Pedro Sánchez perpetúa el gobierno más caro de la historia, con más gasto en asesores y cargos públicos que ningún otro. Muchos esperaban que redujera su gobierno, de hecho, fuentes cercanas al presidente filtraban que bajaría las carteras a 18. Finalmente no ha sido así, ha mantenido los 22. Sólo Sánchez tiene en Moncloa 390 asesores, más que cualquier otro presidente. Entre enero y septiembre de este año supuso un gasto de 55 millones de euros, 24 millones más que con Rajoy en la Moncloa.
Su dimensión fue objeto de reproche para los partidos de la oposición ya en la pasada legislatura, sin embargo la reducción de tamaño que muchos esperaban no solo no se ha producido, sino que incluso el nuevo ejecutivo vuelve a crecer de tamaño.
Se mantienen las 4 vicepresidencias y se conservan los cuestionados 22 ministerios. Además, este gobierno incrementará el número de secretarías de Estado: contará con 36, ocho más que cuando comenzó la anterior legislatura de Sánchez.
Y en paralelo, la contratación que se realice de altos cargos y asesores. A cierre del año pasado batía récords rozando los 1400.
Entre los ministros más rodeados hasta ahora está Felix Bolaños. Solo él aglutina 42 altos cargos y 613 asesores, más de la mitad de los que tiene todo el ejecutivo y lo que supone casi 19 millones de euros a las arcas públicas al año.
Y a más personal de confianza, más dinero para sus sueldos. Ya en 2022, se gastaron 147 millones de euros, esto es un 37,21% más que en 2017, la última legislatura anterior a Sánchez.