Los kenianos Jepchumba y Kiprotich baten récords en el Medio Maratón de Madrid

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los kenianos Nelly Jepchumba y Ronald Kiprotich se han adjudicado la victoria en el Medio Maratón de Madrid, en su vigésima edición, batiendo además los récords tanto en categoría femenina como masculina.

Jepchumba con 1h07:46 y Kiprotich con 59:38 han pulverizado los récords históricos de esta carrera en un renovado recorrido homologado, menos duro que en anteriores años, con salida en La Castellana y meta en el Paseo de Recoletos, pasando por algunos de los monumentos y calles más representativos de la capital.

En categoría masculina se ha producido una insólito esprint final con hasta siete corredores que han llegado prácticamente juntos hasta el arco de meta.

El keniano Kiprotich tiró de la carrera hasta el kilómetro 10, y luego se mantuvo en el grupo de cabeza hasta los instantes finales donde logró unos escasos metros de ventaja que le dieron la victoria con récord incluido. El keniano Ezra Kipketer Tanui ha sido segundo con la misma marca que el tercer clasificado, Solomon Kirwa Yego (59:43).

El primer español en meta fue el extremeño Houssame Benabbou con 1h04:56. Otros grandes nombres del atletismo español también han cruzado la meta, como Pablo Villalobos, Chema Martínez, Abel Antón o el triatleta Javier Gómez Noya.

Hasta cinco mujeres batieron el récord anterior de la prueba. Jepchumba impuso un ritmo frenético en los últimos kilómetros para cruzar la meta en 1h07:46, casi dos minutos mejor que el récord histórico. Con 1h07:58 fue segunda la etíope Alemitu Tariku Olana, mientras que Ayinadis Teshome Birle ha cerrado el podio con 1h08:18.

La primera corredora española fue Khadija Sammah Talal con un buen registro de 1h15:44, en el puesto 11 de la general.

El Medio Maratón de Madrid ha contado con 17.000 inscritos, y otros 2.000 se han sumado a la Carrera ProFuturo de 5 km que se ha celebrado de forma paralela y que ha recaudado más de 19.000 euros que serán donados a obras sociales de la Fundación Telefónica y Fundación La Caixa.