Los últimos del Mercado de Torrijos se rebelan al cierre: "No nos moverán"
Los vecinos del Barrio de Salamanca se han concentrado esta mañana, y los comerciantes avisan tratarán de acceder a sus negocios, de los que son propietarios
Este lunes un fondo buitre tapiará los accesos a cuatro de los últimos puestos del mercado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El abogado de uno de los comerciantes que “resisten” en el Mercado de Torrijos, en el distrito de Salamanca, va a denunciar este lunes en la comisaría de Policía y en el juzgado de guardia la imposibilidad de ejercer su actividad después de que el domingo tapiaran la parte superior del mercado, donde siguen abiertos cuatro comercios.
“Han tabicado” con paneles de pladur las entradas para acceder a la parte superior del mercado “para demoler la planta de arriba y realizar las obras que ellos quieren poner, que es un gimnasio”, ha explicado esta mañana la portavoz del grupo de comerciantes que “resisten” en el Mercado de Torrijos, Estrella Gordo López.
Han tapiado el acceso pero los comerciantes quieren seguir dando guerra y este lunes han acudido a las puertas del mercado decididos a entrar en sus negocios, de los que son propietarios. Al llegar al Mercado, se han encontrado con vigilantes que les negaban la entrada. Han acudido acompañados de sus abogados.
Los vecinos del Barrio de Salamanca se concentraron este domingo y los comerciantes ya avisaron que iban a intentar acceder a sus negocios.
Este enclave del distrito de Salamanca se encuentra sumido en una batalla legal por una compra presuntamente fraudulenta del negocio.
Hace 20 años, esto era un mercado municipal. Hace 17, pasó a las manos privadas de sus 44 comerciantes. Y hace tres, la socimi Numulae se lanzó a comprarlo de forma presuntamente fraudulenta. El futuro del mercado se litiga ahora en los tribunales.
Mientras, solo ocho comercios permanecen abiertos. "A cada socio nos ofrecían 260.000 euros por cada participación. Pero de esos 260.000 la propia socimi retenía 90.000, con lo cual lo que llega a cobrar el socio al final son 176.000, que además después de pagar a Hacienda porque Hacienda se lleva el 21%, se le quedan en 139.000", dice una de ellas.
Quedan en pie ocho comercios, cuatro en la planta inferior y cuatro en la de arriba -dos carnicerías, una pollería y una charcutería-, y es a estos últimos a los que no dejan acceder a la parte de arriba.
La inmobiliaria Numulae anuncia a los cuatro únicos tenderos que resisten en la planta de arriba que el lunes 11 cerrará los accesos a sus puestos por obras y ellos responden con una protesta y una negativa a marcharse.