Los habitantes de la Cañada Real, sus asociaciones vecinales y la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en este enclave de Madrid llevarán a cabo este domingo dos marchas simultáneas que, tras atravesar la zona, han concluído en el municipio de Rivas Vaciamadrid con el objetivo de exigir el restablecimiento del suministro eléctrico en los Sectores 5 y 6.
Los convocantes denuncian el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno y la empresa Naturgy, y exigir el “restablecimiento inmediato” del suministro eléctrico en la Cañada Real.
A su juicio, “aunque parezca mentira, para vergüenza de la sociedad madrileña y española, un año y medio después del primer apagón, centenares de familias de los Sectores 5 y 6 siguen sin luz y otras muchas de los Sectores 2, 3 y 4 sufren habitualmente cortes eléctricos”.
De este modo, bajo el lema ‘Luz, contratos y mesa de seguimiento’, las marchas han salido del Sector 3 y del 6 y confluyeron en el cruce de los Sectores 4 y 5 para continuar por el Camino de la Partija y finalizar en la avenida Víctimas del Terrorismo de Rivas.
Los convocantes señalan que “dejar a miles de familias sin electricidad es inaceptable, especialmente en el corazón de la Unión Europea, ya que supone una violación de varios convenios internacionales de la ONU que España ha ratificado, la Carta Social Europea, la Convención sobre los Derechos del Niño y la de las Personas con Discapacidad y Dependientes”.
Los colectivos vecinales subrayan que el Pacto Regional de la Cañada Real Galiana fue aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid en 2017 y ratificado por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada.
Sin embargo, “desde octubre de 2020 las administraciones están incumpliendo todas sus obligaciones y acuerdos, y ahora nuestro problema se ha agravado ya que el pasado 11 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la modificación de la instalación de la infraestructura histórica de la luz de Cañada, que puede dejarnos a todas las familias que vivimos en la zona sin posibilidad ninguna para el acceso a la energía eléctrica, pues el proyecto plantea soterrar las líneas que en estos momentos nos deberían suministrar energía”.
A nivel judicial, un informe pericial ordenado por la Audiencia Provincial ha señalado que Naturgy colocó en octubre de 2020 dos limitadores de potencia que impiden ‘de facto’ que el barrio recupere el suministro.Por último, el pasado febrero la Plataforma Cívica denunció el corte de luz ante el Consejo de Europa y se ha abierto un procedimiento contra España por vulneración de la Carta Social Europea.