Este lunes acaba el plazo para solicitar la ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece a los jóvenes de pequeños municipios, de menos de 5.000 habitantes, para que puedan desplazarse fuera de sus localidades a realizar actividades educativas, culturales o deportivas.
Se trata de ayudas que van de los 300 a los 900 euros, y que se otorgan siempre que la distancia a recorrer sea de un mínimo de 15 kilómetros. Una herramienta, dice el Gobierno regional, para hacer frente a los desequilibrios territoriales. Es el caso de Cristina, quien vive en Redueña. Tarda 2 horas y media en llegar a la Universidad. Estudia periodismo en la Complutense. Emplea 5 horas al día en transporte publico.
Es lo que les pasa a casi todos los jóvenes del municipio. Casi ninguno tiene recursos para desplazarse en coche. Y esta subvención les va a ayudar a seguir con su formación.
Lo mismo ocurre con los más pequeños. A veces tienen que recorrer hasta 50 kilómetros para ir a una extraescolar o para jugar al futbol en un equipo.
Los vecinos tienen claro que además de ayudar económicamente a las familias, ese dinero contribuye a que los jóvenes quieran seguir viviendo en su pueblo. Pedir la ayuda es tan fácil como rellenar una solicitud, acreditar la actividad que se realiza y presentar el libro de familia.