Las víctimas de violencia machista podrán contar con la asistencia de un abogado antes de presentar la denuncia y no después, como hasta ahora.
Así lo han acordado el Observatorio contra la Violencia de Género y el Consejo General de la Abogacía. El objetivo: mejorar la protección de las mujeres.
Las mujeres que acuden a una comisaría ahora pueden si quieren pedir que un abogado les asesore antes de poner la denuncia o no. El Observatorio del Poder Judicial ha atendido la demanda de la abogacía y ha acordado que la asistencia sea obligatoria, prestada por abogados especialistas en violencia de genero que acompañarán a la víctima en estado de shock e incertidumbre.
La asesorarán de forma gratuita sobre el procedimiento penal y civil. Mejorará la información de la denuncia, y redundará en la valoración del riesgo y las medidas de protección. Por otro lado será una realidad el principio de igualdad de armas.
Hay que esperar a que se reforme la ley integral de 2004. Una reforma obligatoria después de que la reciente ley del si es asi ampliará la violencia machista más allá de la pareja.