Miedo a las pérdidas de empleo o bajadas de salario por la crisis
REDACCIÓN
Los meses de paralización económica dejan tras de sí una secuela de incertidumbre y miedos entre los trabajadores: más de la mitad temen perder el empleo y ocho de cada diez no descartan una bajada o congelación de salarios.
Los sindicatos alertan: la vuelta al trabajo tiene que ser segura y hay margen para evitar los despidos y la bajada de salarios.
“Un poco sí tememos perderlo, pero depende de como pase esto” asegura uno de los trabajadores. “Estamos en plena incertidumbre” asegura otro.
“Estamos en plena incertidumbre”
En otros pesa más el temor a contagiarse por la falta de medidas de seguridad de las empresas. “Nos manifiestan un miedo atroz a perder el empleo porque hay empresarios que intimidan a sus trabajadores para que vuelvan al trabajo de manera poco segura”.
El miedo a perder el trabajo es mayor en los servicios que en el sector público y empresas esenciales. Los que han recuperado su actividad están más tranquilos.
Más miedo en el sector servicios
Las consultas de los trabajadores se han disparado. “Nosotros somos de mantenimiento y estamos a tope” dice uno de los consultados.
“Soy autónomo y hago reformas y tengo bastante trabajo ahora” reconoce otro.
Ocho de cada diez creen que la crisis puede afectar al sueldo pero los sindicatos insisten en que si la empresa tiene problemas hay alternativas.
“Hay mecanismos para acometer negociación temporal con la empresa que no redunde en pérdida de empleo o salario” aseguran los sindicatos.
En algunas empresas se baraja ya que las subidas de salario previstas este año se aplacen.