Miles de personas celebran el Orgullo en el centro de Madrid

  • La organización ha cifrado el seguimiento en un millón de asistentes, con 46 carrozas desfilando desde Atocha hasta Colón
  • Representantes de entidades de la sociedad civil solicitan un pacto de Estado contra los discursos de odio. El PP dice en el Orgullo que no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Cientos de miles de personas, 800.000 según Delegación del Gobierno y un millón y medio según la organización, han participado en el centro de Madrid en el MADO, la fiesta central del Orgullo.

El desfile, con 46 carrozas, ha arrancado a las siete de la tarde desde Atocha y ha terminado, casi tres horas después, en la plaza de Colón.

Ha llevado por lema ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’ y ha sido el acto de central de las fiestas del Orgullo en Madrid.

Madrid celebra la marcha del Orgullo 2023
Madrid celebra la marcha del Orgullo 2023
Madrid celebra la marcha del Orgullo 2023

Madrid celebra la marcha del Orgullo 2023

Mucho antes de las siete, la hora de inicio oficial, el eje Prado-Recoletos comenzaba a llenarse con una multitud con ganas de fiesta pero sobre todo con ansias de reivindicación.

Madrid se ha convertido en epicentro de sus demandas, para nacionales y para los que no cuentan con ningún tipo de derechos en sus países de origen.

La organización del Orgullo de Madrid ha animadoal colectivo a acudir a las urnas en las elecciones generales del próximo 23 de julio para "defender" sus derechos porque, según el texto de su manifiesto, en estos comicios las personas LGTBI+ se "juegan la vida".

Encabezando la manifestación multitudinaria, dos pancartas. La primera con activistas y representantes del Gobierno, como los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica); Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra (Derechos Sociales).

En la población LGTBI se produce más del doble de intentos de suicidios y autolesiones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado que “la única aportación del PP al Orgullo ha sido meter a los ultras en sus gobiernos”.

"A los ultras que nos quieren hacer volver al pasado”, ha señalado Díaz durante la manifestación del Orgullo en Madrid, en la que ha lanzado “un mensaje de esperanza” a toda “la gente intranquila" de España.

La segunda pancarta, con representantes de entidades de la sociedad civil en la que solicitan un pacto de Estado contra los discursos de odio.

Tras ellos, miembros de 111 organizaciones del colectivo LGTBIQ+ y 46 carrozas que durante varias horas han hecho vibrar los 4 kilómetros de recorrido, para la que es considerada la marcha por el orgullo más grande de toda Europa.

Almeida reivindica el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo
Almeida reivindica el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo
Almeida reivindica el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo

Almeida reivindica el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo

Representantes del PP

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este sábado, durante su participación en la manifestación del Orgullo de Madrid, que su partido no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadano" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos.

Fúnez ha encabezado la representación de los 'populares' en la marcha del Orgullo, junto al el secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, y otros representantes de la formación y del Nuevas Generaciones.

En declaraciones a los medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".

Tras señalar el compromiso del principal partido de la oposición "para erradicar la LGTBIfobia" en el país, Fúnez ha asegurado que el PP es un partido "que se identifica con la defensa de la dignidad de la persona, del respeto a la persona y a la libertad, sin etiquetas".

Posición de Vox

Por su parte, el líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, ha defendido este sábado que muchos homosexuales no necesitan la bandera LGTBI en edificios oficiales, sino la española: "Los homosexuales, muchos de los cuales nos votan, se sienten representados por esa bandera que les acoge".

Más de Fiestas del Orgullo