En este clima de tensión política, hoy hemos asistido a una imagen de colaboración entre el presidente socialista de Castila La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Ambos han coincidido en Sevilla, durante una celebración en la casa regional de Castilla La Mancha en la capital andaluza. Y desde allí reivindicaban un discurso político de entendimiento y respeto.
García-Page mandaba este mensaje a la clase política: "A la política nacional le iría bien que hubiese el nivel de respeto que nos tenemos entre los presidentes autonómicos, hallamos nacido donde sea, porque todos hemos nacido en España".
Este encuentro entre ambos presidentes se produce después de que este viernes Moreno haya anunciado que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá que recurrir a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.
Moreno ha valorado que Emiliano García-Page, uno de los tres presidentes autonómicos del PSOE, haya solicitado también a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes.
La última vez que Moreno y García-Page coincidieron fue en la pasada edición de Fitur, en enero, en Madrid, cuando ambos, junto a los presidentes, del PP, de Murcia, Fernando López Miras, y de Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, mantuvieron un encuentro informal en el que coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha un fondo de nivelación mientras no se reforma el sistema de financiación autonómica que compense a las comunidades infrafinanciadas.