El PSOE de Madrid ha aprobado este domingo una resolución en defensa de la sanidad pública en el Comité Regional, que ha celebrado en Las Rozas, y su secretario general, Juan Lobato, ha instado al Gobierno de la Comunidad a que rectifique su estrategia respecto a las urgencias médicas.
"Un día después de la gran movilización que hubo ayer, quiero decírselo muy claro al Partido Popular, la Comunidad de Madrid está a tiempo de rectificar en materia de urgencias sanitarias. Han hecho varias rectificaciones, ceses y dimisiones, pero aún está a tiempo de hacer una última rectificación para conseguir que las familias estemos atendidas con seguridad y tranquilidad," ha subrayado Lobato, en declaraciones a los periodistas.
Para Lobato, ayer, las familias y los profesionales sanitarios en la movilización exigieron simplemente tener "la mejor sanidad posible", que atiendan "con dignidad".
En esta resolución los socialistas recogen que "hubo precipitación en agosto al anunciar sin un plan la reapertura de 77 Puntos de Atención Continuada (PAC), los mismos existentes de forma previa a la pandemia, improvisación en octubre al anunciar la apertura de 80 con el personal de 40, y falta de sensatez ahora al hacerlo todo sin escuchar a los profesionales sanitarios".
Otro punto que recoge la moción aprobada hoy en las Rozas y que ha reiterado Lobato es que "a los profesionales sanitarios que dieron todo durante la pandemia debemos cuidarles y escucharles".
"Debe el PP de Madrid, y hay tiempo para ello, exigir a la Comunidad de Madrid que se siente y escuche sus razones, y haga una propuesta que permita recuperar los servicios de urgencias mejor de lo que estaban antes de la pandemia y no peor Madrid es una región de primera y debe tener unas urgencias de primera", ha señalado el secretario general.
Criticas de Almeida
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su sorpresa por las cifras de asistencia a la manifestación de este sábado por la sanidad pública que dio la Delegación del Gobierno, que demuestran que esta institución y su responsable, Mercedes González (PSOE), hacen “campaña” contra el Gobierno regional.
El sábado, el centro de Madrid fue escenario de una manifestación para exigir más recursos para la sanidad pública y pedir la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una marcha que, según los convocantes, reunió a 23.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno en la región cifró la asistencia en 50.000.
“La delegada del Gobierno ha decidido que da igual que no sea candidata (a la Alcaldía de Madrid) porque ella va a estar en campaña, y va a estar en campaña permanente desde la Delegación del Gobierno contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Almeida este domingo a la prensa.
“Llama la atención”, ha dicho el alcalde, que el organismo gubernamental haya “doblado” el número de asistentes a la movilización porque “todos estamos acostumbrados a que los convocantes de una manifestación traten de decir el mayor número de personas posibles”.
Se trata, según Almeida, de “la primera vez” que una Delegación del Gobierno “da un número de manifestantes superior al que dan los propios convocantes”.
Para el regidor, es un hecho “curioso” que la primera manifestación “con cierto número de personas” en los últimos meses se haya producido contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y no contra el Gobierno nacional “con la que está cayendo”.
“Con la inflación desbocada como la tenemos, con las crisis de suministros, con los precios de la energía, del gas, de la luz; con la política económica desastrosa que tenemos”, es “curioso” que “haya sido contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado, y ha precisado que la izquierda se moviliza en las calles “porque no tiene una sola idea que movilizar ante los madrileños”.
Es la misma izquierda, según el primer edil, que “calla ante la inflación” y la “crisis para llegar a fin de mes” y que hoy “agacha la cabeza frente a (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez” y “se lanza a la calle contra un Gobierno que acaba de decir que va a reabrir todos los centros de urgencia” de la región.