Salvador Illa ha sido confirmado como candidato a las elecciones catalanas. Pera Aragonés, actual presidente de la Generalitat, será el de Esquerra. Son los dos únicos confirmados. Se espera que en la próxima semana lo anuncie Puigdemont, con la incógnita de si vendrá a España antes de que la ley de amnistía entre en vigor, y por tanto sea detenido. Mientras PP y CS valoran ir en coalición, aún sin cabeza de lista confirmado. En el resto de partidos, también falta confirmación.
La ley de amnistía marca la contienda electoral, más después de que la y la tramitación de la ley.
Precisamente, en las últimas horas se ha producido una nueva reunión en Suiza entre Junts y PSOE. El encuentro se desarrolló ayer en Zurich. Por parte de Junts acudieron Puigdemont, Jordi Turull y Mirian Nogueras. Santos Cerdán encabezó la delegación socialista. Ambos en presencia del mediador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.
Esta misma mañana Puigdemont, Turull y Nogueras desayunaban en una cafetería antes de que su partido y el PSOE publicaran un comunicado en el que confirman el avance que atribuyen a la ley de amnistía y avanzan las dos siguientes cuestiones sobre la mesa: la delegación de las competencias en inmigración y la admisión del catalán como lengua oficial comunitaria.
En la cita se analizó la recién aprobada ley que permitirá poner en marcha una fase de la negociación con la activación de dos nuevos equipos de trabajo: uno sobre los déficits y limitaciones del autogobierno y otro sobre el reconocimiento nacional de Cataluña.
Elecciones catalanas
La reunión ha precedido a la aclamación de Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña el próximo 12 de mayo. Illa ha expresado este sábado su compromiso de abrir "una nueva etapa en Cataluña para la normalización política".
Lo ha dicho en un discurso tras ser ratificado en su cargo y elegido candidato en el 15 Congreso del PSC en Barcelona, donde ha agradecido la confianza en él y ha pedido que "siga siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana".
Ha manifestado su voluntad de "mejorar la vida de todos los ciudadanos de Cataluña", sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras
Un clima preelctoral que también evidencia Esquerra, con un primer mitin conjunto de Pere Aragonés y Oriol Junqueras. El presidente de la Generalitat ha apelado al voto republicano en las elecciones catalanas para que el próximo presidente no sea "un delegado de La Moncloa".
Por otra parte, el Partido Popular ultima una candidatura conjunta con Ciudadanos mientras aplaude las conclusiones de la Comisión de Venecia.
La Asamblea Nacional Catalana ha rechazado hoy presentarse a las elecciones catalanas como asociación cívica.