Pinto ha empezado a instalar cámaras de videovigilancia para poner coto a los vertidos ilegales de residuos. Las primeras se han colocado en zonas como la entrada a la depuradora por la M-506 o el camino de Valdemoro, junto a la A-4.
A los residuos de alta peligrosidad como la uralita se unen otros, de todo tipo. Ropa, neumáticos, electrodomésticos...y algunos sumamente inflamables y que podrían provocar un incendio. De hecho ya lo hicieron, hace tan sólo un año y justo al lado de la factoría de gas butano en Pinto.
La entrada de la carretera M-506 era hace un mes casi inaccesible. Ya ha comenzado la retirada y lo que aún queda. "El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de más de mil toneladas de residuos en diversas zonas del municipio", afirma Francisco José Pérez, concejal de Medio Ambiente.
Las cámaras están impidiendo que los vertederos ilegales proliferen por Pinto y vendrán más. "Tolerancia cero para los vertidos ilegales", asegura el concejal.
Las barreras de arena y el aumento de la presencia policial también ponen coto a los delincuentes de la basura. Ahora se les podrá pillar in fraganti y se exponen a multas de más de 1.000 euros.