La futura ley de amnistía no sólo permitirá volver al aún prófugo Carles Puigdemont sin cargos, también cobrar una pensión vitalicia de más de 7.000 euros pagada por todos los españoles. Pasará a ser el cuarto pensionista mejor pagado de España.
Como prófugo de la justicia, Carles Puigdemont no tendría derecho a la pensión vitalicia que cobran los expresidentes catalanes al jubilarse. Situación que cambiará gracias a la amnistía de Pedro Sánchez.
Borrado cualquier delito que hubiera podido cometer, y de vuelta en España sin órdenes de detención, Puigdemont recibirá unos 7.000 euros al mes cuando se jubile.
Esta pensión vitalicia la instauró el propio gobierno catalán en el año 2003. Establece un sueldo anual equivalente al que tenga el presidente regional en ese momento, y que actualmente roza los 137.000 euros.
Artur Mas y Pascual Maragall se embolsan más de 92.000 euros, mientras que José Montilla no la percibe porque es incompatible con su cargo de consejero en Enagás.
Quim Torra empezará a cobrarla cuando cumpla los 65, en 2027.
Además de esta cuantiosa jubilación, los expresidentes catalanes tienen derecho a una indemnización del 80% de su salario durante al menos una legislatura.