Nueva semana en la que el precio de la luz ha vuelto a marcar cifras de récord. Este miércoles se alcanzaba el segundo máximo histórico con 175,87 euros el megavatio hora. Es cuatro veces más que en la misma fecha del año pasado, en la que se pagaba unos 44,98 euros.
Pero, la electricidad no es sólo uno de los elementos que hemos visto subir en nuestra factura. La bombona de butano también se ha disparado. Esta semana ha alcanzado su precio más alto desde 2015, hasta los 16,12 euros, lo que supone una subida del 33% respecto a 2020.
Y a esa factura, se une la gasolina. Llenar esta semana un depósito medio de 55 litros cuesta casi 80 euros, frente a los 70 que costaba hace un año. Son casi 14 euros más.
Un triple aumento que hogares y trabajadores están notando en sus bolsillos. Especialmente, las pymes y autónomos, que ven como empiezan a no salirles las cuentas en sus negocios.
Es el caso Iwona de la cervecería Monasterio De Achel que ha visto como la factura de la luz se ha duplicado, pasando de pagar 400 euros a algo más de 800, a lo que hay que añadir los cuatro euros de más que le cuesta cada bombona de butano. "no se puede vivir así", dice.
Un suma y sigue de gastos que se extiende a otros muchos sectores. Pescaderos, carniceros que ven como no tienen vía alguna de ahorro al tener todo el día sus cámaras frigoríficas encendidas o aquellos otros que se dedican al reparto a domicilio y que han visto como los gastos se han disparado como consecuencia de la subida de los carburantes, costando de media llenar el depósito un 23% más que hace un año.