Este 8 de enero, se cumple justo un año desde que Filomena provocó numerosos problemas en toda España y, sobre todo, en Madrid. Las más de 9.200 calles de la capital quedaron totalmente intransitables. Una semana después sólo se podía circular por el 30 por ciento de ellas.
En poco más de dos horas, 1.500 vehículos quedaron atrapados en las carreteras madrileñas. Muchos de ellos en la M-40, así como en la M-30 donde algunos conductores llegaron a pasar casi 24 horas encerrados.
Moverse en transporte público se convirtió en otra odisea. Los autobuses quedaron inutilizados, los trenes retenidos durante casi dos días, y el metro también se vio afectado.
La UME tuvo que despejar las pistas del aeropuerto Adolfo Suáerz Madrid-Barajas, que durante 3 días suspendió el tráfico aéreo, con más de 1.000 vuelos cancelados.
Instalaciones como la antigua cancha del Estudiantes, se vivieron abajo por el peso de la nieve y el hielo, y las clases en los colegios no se pudieron retomar hasta 5 días más tarde.
Las temperaturas bajo cero que siguieron a la nevada dejaron a miles de personas sin agua, gas y electricidad. En sólo 24 horas, el Canal de Isabel II atendió 940 avisos por congelación de contadores de agua.
Son las cifras que nos dejó una Filomena, que hoy recordamos como si fuera ayer, al igual que las bellas imágenes y videos que nos dejaron una estampa no vista en la capital en décadas.