Valores máximos disparados hasta los 45 grados y noches tórridas con mínimas por encima de los 25 grados. La segunda ola de calor de este verano en España deja escenarios meteorológicos similares a zonas del Sáhara.
Noche asfixiante en Madrid. Los vecinos salen de casa, a sus parques más cercanos, para dar un paseo o para sacar al perro. Incluso, alguno que otro aprovecha para dedicarse a las labores del hogar en las horas que menos calor hace.
Especialmente preocupantes son las noches. El calor altera el hábito de sueño, aunque muchos madrileños tienen ya sus trucos para sobrellevar la noche cuando no se puede pegar ojo.
Los valores de este día suponen el punto más alto de la ola de calor y causan sofoco solo con verlos: Madrid capital supera ya los 40. Lo mismo ocurre en el resto de zonas de la Comunidad e, incluso, en municipios la Sierra del Norte, como Guadalix. En Alcorcón, por ejemplo, se ha ampliado el horario de las fuentes para que los vecinos se refresquen.
Y todo ello con la amenaza de la calima, que asoma con volver a la región madrileña y que hará más complicada, si cabe, la ola de calor.
Aemet prevé que, para este jueves, la Comunidad de Madrid vuelva a temperaturas máximas extremadamente altas: por encima de 40-41 grados en casi todo el centro y sur de la región y de los 37-38 grados en la Sierra.
En el área Metropolitana y Henares-Madrid habrá riesgo importante entre las 13.00 y las 21.00 horas por temperatura máxima de 40 grados, que puntualmente es probable que alcance los 41 grados.
Entre las mismas horas, en el área Sur, Vegas y Oeste-Madrid hay una temperatura máxima prevista de 41 grados, que en la sierra alcanzará en el mismo lapso los 39 grados.