Tras 289 días de invasión y, estabilizado el frente en el este de Ucrania, la guerra vuelve a la fase de conflicto económico. Moscú responde al tope del barril de crudo de 60 euros, afirmando que cortará el suministro de petróleo a Europa antes de fin de año.
Un tope que Kiev considera insuficiente. “No es serio, dice el presidente Zelensky, es bastante cómodo para para el presupuesto de un Estado terrorista”. Opina que es solo cuestión de tiempo antes de que se tengan que utilizar herramientas más fuertes.
La inteligencia estadounidense considera que la guerra ha llegado a un punto de cierto estancamiento y prevé que se mantenga así algunos meses. “Vemos, dice Avril Haines, Directora de Inteligencia Nacional, una suerte de ritmo reducido”. Kiev ha abierto una vía de evacuación de civiles residentes de la parte de Jersón controlada por Rusia. Las autoridades ucranianas van a facilitar el tránsito de la orilla oriental del río Nieper, controlada por el ejército ruso, a la occidental, en manos ucranianas.
Una persona ha sido detenida por intentar robar un mural de Banksy pintado en una casa de Gotomel. Recortó la imagen del muro de una vivienda destruida por los rusos. La pintura ha podido ser recuperada.