El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente de Montenegro, Ditran Abazovic, en su gira por los Balcanes occidentales. La reunión tenía como principal objetivo mostrar el compromiso de España con la entrada de Montenegro a la UE, elogiando “sus firmes compromisos y empeño para ello”.
Sánchez ha resaltado la importancia de una respuesta unida de toda Europa ante la crisis y ante la política de Rusia en Ucrania. “La situación del continente es, como consecuencia de la guerra, complicada y compleja. Muchas de las incertidumbres están en la unidad de acción de todos los estados europeos”.
Sobre las relaciones económicas y comerciales entre España y Montenegro, ambos dirigentes han reconocido que existe margen de mejora. En este sentido, Sánchez ha abordado durante la reunión el gran potencial de crecimiento en el sector del turismo y en sectores como el de las infraestructuras.
El encuentro también ha servido para anunciar que España abrirá una "antena diplomática" en Podgorica (Montenegro) al enviar a un funcionario, Manuel Durán, que residirá de forma permanente en esta ciudad con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el país balcánico.
Este viaje a Montenegro ha supuesto el primer viaje oficial en la historia de un presidente del Gobierno de España a Montenegro.