Sumar propone que los jueces no tengan que aprobar una oposición para ejercer su profesión

  • El socio de Gobierno de Sánchez justifica la propuesta diciendo que el sistema actual está "obsoleto" y es "elitista"
  • Una reforma que ha despertado el rechazo de las asociaciones judiciales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En plena resaca por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, Sumar vuelve a poner a los jueces en el punto de mira. Los de Yolanda Díaz pretenden sustituir las oposiciones por un test psicotécnico. Una especie de acceso libre que no gusta ni a opositores ni mucho menos a los magistrados en activo.

Alarma entre los opositores a juez por la última propuesta de Sumar que pretende eliminar el acceso a la carrera judicial por el turno libre a través de oposición y un periodo de formación teórico-práctico en la escuela judicial.

Muchos de los opositores consiguen así su plaza y llevan años estudiando para conseguirla. Ser juez sin aprobar una oposición es la propuesta que ha llevado Sumar, el socio de gobierno de Pedro Sánchez, al Congreso.

El Pleno del Congreso  da el primer paso para  tramitar la reforma judicial pactada por PP y PSOE
El Pleno del Congreso da el primer paso para tramitar la reforma judicial pactada por PP y PSOE
El Pleno del Congreso da el primer paso para tramitar la reforma judicial pactada por PP y PSOE

El Pleno del Congreso da el primer paso para tramitar la reforma judicial pactada por PP y PSOE

Una reforma que ha despertado el rechazo de las asociaciones judiciales. "Si se basa en prejuicios, alimenta preferencias de clase e intenta solucionar problemas que no dependen del sistema que hay, es que hay algo detrás, no puede ser otra que querer controlar ideológicamente el acceso a la carrera judicial", señala Fernando Portillo, de la Asociación Foro Independiente.

Yolanda Díaz quiere que no se pueda acceder a la carrera judicial por oposición por turno libre; es decir, haciendo un examen y después teniendo una formación en la escuela jurídica. Lo que quiere es que sean las universidades las que seleccionen a los futuros jueces, los preparadores de oposición aseguran que es un sistema absolutamente partidista.

"Una propuesta inconcreta, insegura y absolutamente partidista. Potencia determinados alumnos en detrimento de otros y se puede utilizar para una politización de la justicia", dice Dunia Sanz, preparadora y Fiscal del TSJ de Navarra.

"Quitar la oposición libre seria un despropósito", afirma Raúl Pascual, coordinador de Libra Oposiciones.

Los fiscales aseguran que introduce criterios subjetivos, por lo que no sería ni justo ni transparente. "Que sea un proceso de selección justo y transparente y esto es lo que se podría poner en tela de juicio por parte de la propuesta", apunta el fiscal Antonio Ruiz-Risueño.

Los opositores a juez están alarmados con la propuesta: tardan de media 5 años en aprobar la oposición. "Es posible que todo esto no sirva para nada y evidentemente que la palabra es decepción", lamenta la opositora Lola Vargas.

El socio de Gobierno de Sánchez justifica la propuesta, dice que el sistema actual está "obsoleto" y es "elitista".

Más de Justicia