Quién no ha escuchado 'Un beso y una flor' o 'Libre'... Las canciones de Nino Bravo siguen en nuestra memoria. Y lo hacen cuando se cumple medio siglo de la muerte, a los 28 años, de una de las voces más importantes de nuestro país.
Luis Manuel Ferri, su auténtico nombre, nació el tres de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, pero a los dos años su familia se trasladó a Valencia, tierra que estuvo siempre en su corazón y en su música.
Después de una corta carrera en la que encadenó galas y recitales con varios grupos, su encuentro con el gran compositor Augusto Algueró en el verano de 1969 le propició su primer gran éxito, “Te quiero”.
Grandes éxitos
Empieza a sumar éxito tras éxito recordados todavía por muchos. “Libre”… “Un beso y una flor” Seguro que muchas niñas españolas fueron y son bautizadas como Noelia por esta canción… “Esta será mi casa” será otros de sus grandes éxitos.
El 16 de abril de 1973, Nino Bravo viaja con tres amigos de Valencia a Madrid. A pocos kilómetros de Villarubio, en Cuenca, el coche se sale de la carretera en una curva, y el cantante muere en el accidente.
Estos días, Renfe expone una selección de 180 fotos del cantante en el interior de un tren AVE Madrid-Valencia. La muestra no puede tener un título más hermoso: “Nino Bravo, destino a la eternidad”.