En los Cines Séptimo Oficio de Las Rozas se acaba de estrenar el documental ‘El abogado’, un homenaje a Ignacio Echeverría, conocido como el ‘héroe del monopatín’, un proyecto dirigido por Antonio Alonso y producido por Temple Wide. Hace dos años perdió la vida cuando se enfrentó a un terrorista en los atentados de Londres para defender a otras personas.
Era una "persona corriente en casi todos los aspectos", pero capaz de defender sus valores hasta "límites extremos". Así define el padre de Ignacio Echeverría a su hijo, que era abogado de profesión, y alcanzó una gran notoriedad por su valentía al intentar parar a un terrorista con un monopatín durante un ataque en la capital londinense el 3 de junio de 2017.
"Reaccionó inmediatamente, como si ni siquiera lo pensara. Podía escuchar los ruidos de los golpes del monopatín hasta que, de pronto, Ignacio estaba en el suelo", relató Guillermo Sánchez-Montisi, amigo y testigo del suceso durante su declaración ante el juez que investiga el atentado.
Al padre de Ignacio, que ya ha podido visionar el documental, de media hora de duración, le ha gustado la cinta. "No se han recreado en su muerte, se han recreado en su vida y su forma de ser", al reflejar cómo era su hijo, destaca emocionado.
En los últimos meses, Ignacio Echeverría ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo o la Medalla al Mérito Policial, otorgada a título póstumo por la Policía Nacional. En Reino Unido, fue reconocido con la Medalla de San Jorge, la máxima distinción a los "actos de coraje", que fue recogida por sus padres de manos de la reina Isabel II.
También se le entregó la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y se inauguró una pista de patinaje en su memoria en el parque Otero Besteiro de Las Rozas próximo al domicilio de su familia.
Recientemente han comenzado las primeras pesquisas judiciales en Londres. El juez Mark Lucraft ha examinado vídeos de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), en los que se ve cómo Echeverría se bajaba de la bicicleta para sumarse a los policías Wayne Marques y Charles Guenigault, que trataban de ayudar a dos ciudadanos que estaban siendo apuñalados.
El recuerdo de Ignacio también permanecerá en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria, donde se va a exponer su tabla de 'skate' junto a dos viñetas que hacen referencia a su valentía.