El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado ya no "únicamente a la responsabilidad, sino a la humanidad" de todos aquellos que celebran fiestas ilegales en domicilios, al tiempo que ha pedido a los vecinos que denuncien estos encuentros y ha garantizado que la Policía Municipal va a "seguir actuando intensivamente", también en viviendas de uso turístico.
En una visita este sábado al barrio de Guindalera, en el distrito de Salamanca, Almeida ha sido preguntado por las ofertas de paquetes de viajes para pasar un fin de semana de fiesta en un piso turístico de la capital en plena pandemia del coronavirus.
"Atentado contra la salud"
Representantes vecinales del Centro de Madrid denunciaron el viernes estos paquetes, por un importe de 150 euros, ante el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, quien dijo no tener "conocimiento" de estas ofertas y se comprometió a buscar fórmulas para "poner coto" a un "problema grave" que es un "atentado contra la salud pública".
"La Policía Municipal va a seguir actuando intensivamente. Se lo digo a los vecinos de Madrid, que adviertan a la Policía Municipal de todas aquellas fiestas ilegales de las que tengan conocimiento" para que el cuerpo local acuda y sancione a "todos aquellos que están interviniendo, por supuesto también en las viviendas de uso turístico", ha dicho Almeida.
El regidor ha señalado que "hay dificultades importantes" cuando las fiestas se producen en domicilios porque "por la protección constitucional que tienen la Policía no puede entrar", pero "no es menos cierto que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, sobre todo a aquellos que organizan y participan en esas fiestas ilegales, decirles que la copa que se toman hoy puede ser el contagio, la muerte, que se produzca mañana".
"Apelamos a su humanidad"
"Ya no apelamos únicamente a su responsabilidad, sino a su humanidad. Apelamos a su humanidad, a que entiendan que nos están poniendo en riesgo a todos, y que esto ya no es una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de ser personas, es una cuestión de saber que vives en sociedad y es una cuestión de saber que porque tú te tomes una copa", o "te eches un baile", "no tiene por qué morir una persona", ha apostillado Almeida.
Más de 4.000 fiestas ilegales
Ha subrayado que "desgraciadamente no podemos poner un policía detrás de cada irresponsable que hay en en esta ciudad", pero ha insistido en que el cuerpo local "va a seguir actuando intensivamente", y ha recordado que a lo largo de la pandemia se ha intervenido en más de 4.000 fiestas ilegales en la ciudad de Madrid.