Los fiscales no esperarán al escrito de acusación en los casos de violencia de género

  • El objetivo es proteger a los huérfanos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los casos de violencia machista en los que se pide a los maltratadores una fianza o el embargo de sus bienes contarán con una novedad a partir de ahora. Según ha adelantado a Telemadrid la Fiscal de Sala de Violencia de Género, los fiscales no esperarán al escrito de acusación, sino que anticiparán el trámite a la comparecencia de prisión provisional. El objetivo: proteger el derecho de los huérfanos a recibir una indemnización.

43 mujeres asesinadas en 2021

En 2021, 43 mujeres fueron asesinadas, la cifra más baja desde que hay registros pero se han doblado los menores asesinados por sus padres, siete pequeños, tres con sus madres y cuatro por violencia vicaria.

Para evitarlo se está denegando o suspendiendo las visitas de padres maltratadores.

El 79% de las víctimas de violencia de género en 2021, no denunció

La protección tampoco fue suficiente para las 9 mujeres que sí denunciaron. Teresa Peramato denuncia que la carencia o la saturación de las unidades de valoración integral del riesgo de los juzgados no ayudan.

Le preocupa que el 79% de las víctimas no denunció y que solo 2 cada cien denuncias son de familiares.

Un total de treinta menores menores se han quedado sin madre en el último año por violencia de género, y pensando en ellos, Fiscalía prioriza la petición de fianza. El Congreso tramita que tengan pensión de orfandad aunque el asesino no sea su padre.

Más de Violencia contra la Mujer