La polémica por el reparto de fondos europeos se avivaba esta semana con las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño afeando a Madrid que haga una política de bajada de impuestos y proteste al mismo tiempo por ese reparto. Unas ayudas que no están sujetas a la política fiscal de los territorios. El ejemplo: países como Italia y Alemania.
Las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño en las que censuraba que la Comunidad de Madrid recurra los criterios de reparto de fondos europeos, mientras baja los impuestos han sido criticadas por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. "Y lo dice (Calviño) en el momento en el que Italia está bajando todos los impuestos y es el país que más fondos europeos recibe".
Denuncia Fernández-Lasquetty que Madrid sufre un reparto injusto de los fondos procedentes de Bruselas.
Los expertos desligan la gestión de los fondos europeos de la política fiscal. "La política tributaria y la gestión de los fondos europeos son dos cosas distintas” asegura desde Funcas, Raymond Torres.
Bajadas de impuestos generalizadas en la Unión Europea. Muy significativas en Italia, Alemania o Portugal. No son los únicos. “Francia, Grecia, Polonia o Países Bajos están bajando impuestos. La única excepción ha sido España” dice Gregorio Izquierdo, director general del IEE.
Aseguran que "las bajadas de impuestos aumentan los efectos positivos de los fondos europeos".