El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acusar a la oposición de ser negacionista y estar instalada en el no a todo, y ha defendido que el PP propone un "gran sí", una "alternativa en positivo".
"Sí a España, sí al PP y sí a Alfonso Fernández Mañueco, todos a ganar y a demostrar que somos el partido de la tierra", ha manifestado Casado en León, ante el XIV Congreso del PP de Castilla y León, que ha dado el pistoletazo de salida a la candidatura del presidente de la Junta a las elecciones del 13 de febrero y en el que Fernández Mañueco ha sido reelegido como presidente del PP de Castilla y León con el respaldo del 98,26% de los compromisarios.
Ha recalcado Casado que el PP no es el partido del no, sino el de la "España real", que mira a "los compatriotas a la cara" para decir que están en política "para resolver problemas", y ha aludido a las más de 20 reformas que los populares proponen para reforzar las instituciones, crear prosperidad y empleo o mejorar el estado del bienestar.
El líder de los populares ha cargado contra Sánchez, el "del no es no" y quien dijo que no pactaría con Podemos, ERC o Bildu, y lo hizo, para recordar después los pactos de Estado propuestos por el PP desde la oposición en sanidad, migración o pensiones.
"¿Somos los negacionistas? Venga ya señor Sánchez", ha exclamado Casado, que ha dibujado a un Gobierno "partido" en dos y donde Sánchez solo es "copresidente" como, a su juicio, demuestra que no haya cesado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus críticas a las macrogranjas.
Precisamente se ha burlado este domingo del "desconocimiento" de los ministros socialistas sobre la ganadería, al decir que estos creen que un buey es un "holograma de Juego de Tronos".
Casado ha defendido que la ganadería intensiva "da de comer a 2 millones de personas" y genera 9.000 millones de euros en exportaciones, por lo que, en su opinión, Garzón no tiene "ni idea" de lo que ha dicho sobre ella.
Durante su discurso de cierre del acto, ha incidido en que su formación es "el partido del campo". "La agricultura y ganadería es la seña de identidad del PP", ha indicado.
El PSOE insiste
El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dicho que "a veces" preferiría que "hablaran las vacas" con las que el PP se hace fotos porque "por lo menos no engañan, no mienten, no faltan y no boicotean los fondos europeos".
Así lo ha expresado, en su intervención este domingo en un acto en Ponferrada (León) junto al secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, donde ha insistido en las críticas del Gobierno al "negacionismo completamente absurdo" de la oposición.
Frente a la ofensiva judicial de autonomías y ayuntamientos del PP por el reparto de fondos europeos, que los 'populares' denuncian que se realiza en "beneficio" de las administraciones del PSOE, Bolaños ha defendido que el Ejecutivo gestiona la partida con "eficacia", "honradez" y "mirando a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración".
Así, ha criticado que el PP se atreva a "sembrar dudas" en este sentido porque "cree que todos son de su condición", y ha garantizado que el Gobierno actúa en línea por una "recuperación justa", acompañada de "derechos y libertades".
Adelanto electoral
El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que Castilla y León tiene una cita con las urnas el próximo 13 de febrero por unas elecciones que "ha convocado la corrupción".
Sobre este adelanto electoral, suscrito por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que la decisión se ha tomado por el caso de las primarias del PP de Salamanca, en el que este lunes tendrá que declarar como investigado el presidente de los 'populares' en Salamanca, Javier Iglesias.
Precisamente, acompañado por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, Edmundo Bal ha realizado estas declaraciones a las puertas de los Juzgados de Salamanca, donde tendrá que presentarse Iglesias.
Asimismo, ha defendido que las elecciones las "ha convocado la corrupción" porque Fernández Mañueco ha procedido al adelanto a mitad de legislatura por "intereses personales o de partido frente a intereses generales".
Bal ha destacado la Ley de Transparencia de Castilla y León, aprobada en el último mandado en el Parlamento autonómico de Castilla y León, en el que Ciudadanos ha formado parte del equipo de Gobierno, o la Oficina de lucha contra la corrupción que "se ha quedado en el tintero" con el fin anticipado de la legislatura y porque "molesta al Partido Popular". Ante ello, ha remarcado que los representantes de Ciudadanos son "imprescindibles" para "no dar pasos atrás".