La crisis también afecta a los vendedores de lotería. Se quejan de que llevan cobrando las mismas comisiones desde hace 17 años. Por cada décimo de lotería de Navidad, se llevan 80 centimos brutos.
Aunque conforme se acerca la fecha del sorteo más esperado del año, el del 22 de diciembre, las colas para comprar lotería aumenta, algunas administraciones se encuentran al límite, según aseguran los loteros. En concreto "una de cada tres no llega al umbral de rentabilidad", nos explica Joaquín Monroy, portavoz de 'Loteros en lucha'.
A la disminución en las ventas que se produjo el año pasado como consecuencia de la pandemia y que las comisiones que cobran no se han actualizado desde el año 2004, hay que sumar el pago de impuestos.
Desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado afirman que son conscientes de la situación que han supuesto las distintas crisis económicas, especialmente, la de la Covid-19, y añaden que en 2020 abonaron a la red de ventas 540 millones de euros, es decir el 37,11 por ciento del beneficio obtenido
Si la situación no cambia los vendedores de lotería anuncian movilizaciones el próximo 22 de diciembre.