El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a Ucrania y añadió que hace falta una hoja de ruta para una "posible integración de Ucrania en la alianza" de la OTAN.
"En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía," ha afirmado en la Conferencia de Seguridad que se celebra estos días en Múnich.
Zelenski preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.
En esa misma Conferencia de Munich, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que Rusia se enfrentará a costes económicos "sin precedentes" si decide finalmente invadir Ucrania, lo que acarrearía una batería de sanciones "rápidas, severas y solidarias" contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país.
"Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada", ha avisado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha anunciado en Munich los preparativos de un "robusto" paquete de sanciones contra Rusia.
Alemania y Francia
La línea aérea Austrian Airlines (AUA), con sede en Viena y filial de la alemana Lufthansa, ha anunciado este sábado la suspensión de sus vuelos regulares a las ciudades ucranianas de Kiev (capital) y Odesa (en el Mar Negro), después de que el gobierno alemán haya pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania "con urgencia", ya que un enfrentamiento militar "es posible en cualquier momento".
El Ministerio de Exteriores francés ha recomendado a aquellos ciudadanos galos que se encuentren en Járkov y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por precaución en la región de Dnipro, que se vayan "sin demora" de esas zonas.