El hospital Gregorio Marañón ha sido quien ha detectado los primeros casos de la variante Delta, la británica y la brasileña. Ha secuenciado cuatro mil muestras. logra secuenciar más del 10% de las variantes del Covid en España. todo un reto porque hasta la llegada de la pandemia solo se secuenciaban virus en centros especializados.
El laboratorio analiza las muestras Lo primero es invalidar su carga viral para realizar la PCR con una enzima que detecta la variante del virus. Han realizado ya 355.000 PCR.
El siguiente paso es secuenciar el genoma del virus en ordenadores en unas 48 horas, cuyos resultados pasan a los bioinformáticos. Comparan las secuencias y detectan las mutaciones del covid.
Así pueden alertar a las autoridades sobre que medidas tienen que adoptar. Preocupan aquellas mutaciones que incrementan la transmisibilidad del Covid, los casos de escape vacunal son la excepción.
Insisten en que el virus muta cada 15 días pero nunca antes un virus ha estado tan vigilado en tiempo real y por tantos ojos en todo el mundo. Hasta ahora ni se ha vuelto mas letal ni mas virulento pero alertan de que no hay que bajar la guardia.