La tremenda ola de calor que azota Estados Unidos ya ha dejado un millar de muertos
En Lytton han rozado los 50 grados centígrados
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Se cumple una semana del inicio de la llamada ‘Cúpula de calor’ en el suroeste de Canadá y el Noroeste de Estados Unidos. Las temperaturas, que han alcanzado los 50 grados, han provocado cientos de muertos y la multiplicación de incendios e inundaciones.
El ‘punto cero’ de esta ‘Cúpula del calor’ ha sido la localidad de Lytton, en la Columbia británica canadiense, en donde el martes llegaron a los 49,6 grados. Hace apenas unas horas, la localidad ha quedado completamente destruida por un incendio que ha obligado a la evacuación de sus 250 habitantes.
Un millar de muertos
El número de muertos se acerca al millar. La mayor parte de las víctimas se han producido en la Columbia británica y en el estado de Oregón, en Estados Unidos.
La situación se complica, porque al calor hay que añadir una explosión de incendios forestales, auspiciados por el viento y la sequedad de la atmósfera. Ahora mismo, en Columbia, hay 119 incendios activos.
Además, las temperaturas extremas están derritiendo la nieve en las montañas a gran velocidad, lo que está provocando numerosas inundaciones.
Este fenómeno meteorológico consiste en una montaña de aire caliente que se ha quedado atascada en las capas altas de la atmósfera, a la que no llega aire frío.
El cambio climático contribuye al aumento de este tipo de fenómenos. Si el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero continúa como hasta ahora, en el futuro se incrementarán todavía más, y serán más intensos.
Como dicen los expertos, “este verano ya no será el más caluroso que hemos vivido, sino el menos caluroso de los que vamos a vivir”.