En el programa 32 de ‘Toc toc… ¿se puede?’ visitamos una casa-exposición en Sevilla la Nueva, la casa familiar de Olga Ramos con más de 3.000 m2 de jardín, un elegante piso en el barrio de Chamartín y, por último, la casa de Sebastián Álvaro, periodista de ‘Al filo de lo imposible’, en Pozuelo y justo al lado de Casa de Campo.
Comenzamos este episodio de la mano de David Moreno acompañándole hasta la localidad de Sevilla la Nueva para visitar un moderno y atrevido chalé de 3 plantas, con terrazas en voladizo, enormes ventanales, un coqueto jardín y una piscina infinita. La casa, rodeada de vegetación y una paz absoluta, alterna el blanco de los espacios abiertos con cuadros, muebles y esculturas coloristas que iluminan su interior y, por qué no decirlo, dan un poco de envidia.
A 40 kilómetros de la capital, esta casa de 600 m2 dispone de placas solares y una orientación más que estudiada para hacer que la factura de la luz sea mínima rozando el negativo. Su dueño, Óscar, nos conduce a un gran comedor-salón y, también, galería de arte. La casa está llena de montón de elementos decorativos, muchos de ellos conseguidos en subastas. Los enormes ventanales dejan poco espacio para paredes, pero Óscar ha decidido llenarlas de arte. Las obras del autor que más se repite son de Sebastián Boesmi, amigo argentino-paraguayo de nuestro anfitrión. Otra autora que está presente es Verónica Mar, escultora granadina y diseñadora que también ha presentado colecciones de joyería.
En el siguiente reportaje le hacemos un guiño al pasado e historia de Madrid en la casa de Olga María Ramos, hija de la que fue reina del cuplé: Olga Ramos. En este reportaje visitamos su chalet familiar de 400 metros cuadrados construidos y 3.000 de parcela con amplias habitaciones, porche, piscina y una enorme y bien cuidada pradera. Nuestra reportera Sara Poza se sorprende con las antigüedades que allí guarda Olga María, en una habitación-museo sobre su madre y el mundo del cuplé. Hay de todo en la casa: mantones de manila, pinturas antiguas, fotos, instrumentos musicales ¡y hasta una cama balinesa! Cuatro habitaciones, 4 baños, cocina abierta y salón comedor.
En esta casa suena a cuplé por los cuatro costados, un estilo musical ligero e irónico que se popularizó en Madrid a finales del siglo XIX. Primero entramos a su luminoso salón con un comedor ecléctico. La mesa fue un regalo de su boda, en el 71. También tiene un mostrador para una cena rápida y unos sofás de batalla, pero cómodos.
De la mano de nuestra reportera Esther Alcázar nos vamos a visitar un elegante piso de 130 metros cuadrados en Chamartín. Una casa reformada y optimizada en cada detalle, con singulares objetos decorativos, diferentes ambientes, una enorme cocina multi-tarea y detalles de interiorismo personalizados y sorprendentes: como un cuadro en el que aparece representado todo el texto de la obra ‘Hamlet’, de Shakespeare, sin que apenas se note el escrito o una elegante columna que esconde una tubería en su interior. Antes de comprar la casa vieron muchas más.
Hay casas que parecen sacadas de una revista de decoración, y esta es una de ellas. Su anfitriona, Lucía, lleva toda la vida por esta zona, y tampoco se plantea moverse por el cole de sus dos hijos. La cocina es lo primero que vemos en su entrada, con una distribución no tan común. La razón por la que la movió fue porque era la única forma de ganar en espacios abiertos. Y tampoco fue gran problema, porque ni a ella ni a su pareja les gusta cocinar. Una barra de mármol de Carrara (Toscana), es considerado uno de los mejores del mundo, divide los ambientes y está pensado para cuando tienen invitados en casa. En lugar de madera natural, que se ensucia fácilmente, en la cocina optaron por uno diferente.
Y, por último, nuestro protagonista del reportaje final es Sebastián Álvaro, escritor, periodista y aventurero que lleva más de 200 expediciones en 40 años recorriendo los lugares más inhóspitos del planeta. Sebastián recibe a Pablo Dorado en su hogar: una vivienda de 3 plantas al borde de la Casa de Campo, en Pozuelo. Está decorada con alfombras persas con valor de 700 euros, libros de suelo a techo, fósiles y hasta 2 premios Ondas en las estanterías, fruto de su labor al frente del programa 'Al filo de lo imposible' en TVE entre 1982 y 2009.
En su entrada, nos muestra los tebeos del 'Capitán Trueno' y nos explica que fue con ellos que su afición de la aventura nació, gracias a su madre quien fomentó siempre esta virtud. Lo mejor son las vistas desde su terraza a la Casa de Campo, más de 1700 hectáreas de parque urbano.