Un chalé de diseño en Alpedrete construído sobre un aljibe

  • La vivienda fue premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2006 por su originalidad
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En el programa 34 de 'Toc toc...¿se puede?' viajamos a la sierra de Madrid con David Moreno a un original y sorprendente chalé de diseño en Alpedrete. Se encuentra situado sobre los muros de un antiguo aljibe centenario con la fachada rodeada por un enorme ventanal curvo. La casa, decorada con objetos de todas las partes del mundo, tiene hasta un pozo. Su cocina tiene vistas completas a su porche exterior y a la sierra. Por si fuera poco, la vivienda fue premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2006 por su originalidad y diseño y no podía faltar en nuestro programa.

En la casa-aljibe nos recibe Miguel. Antiguamente daba agua a la casa principal, pero ahora se han construido los dormitorios en la casa. Entrando a la casa notamos el olor a madera y el calor de la chimenea. Al estar situada en Alpedrete, se usa a diario, pero la casa también está construida con una madera que conserva mucho el calor. El salón está rodeado por un enorme ventanal.

El suelo de la planta principal es del famoso granito. Como dato curioso, de las canteras de Alpedrete se sacó el granito necesario para construir el Palacio Real y el Monasterio del Escorial. En la terraza se encuentra el antiguo pozo, como planta superior al aljibe. Miguel ha decorado su casa con muebles de distintos estilos, muchos provienen de la casa de sus padres y abuelos, cada uno tiene mucha historia.

En una esquina se encuentra una carretilla de vuelo que se llevó nuestro anfitrión al dejar de trabajar como auxiliar de vuelo, donde estuvo durante 30 años. Al lado está la entrada al área de oficina y comedor que da a la impresionante cocina de gas. Los grandes ventanales de este espacio dan una luz y unas vistas naturales que pareciera que estás cocinando en medio del monte.

Los dos dormitorios se encuentran en la planta inferior, cada uno con su propio baño completo. Aquí abajo, al estar semienterrados, se mantiene una temperatura media de 15 grados, necesitando de calefacción en invierno. Todo está adaptado al antiguo aljibe, como el suelo del baño, que es de hormigón pulido. La planta baja se tuvo que restaurar ya que era de un metro más de profundidad. En su lugar, hicieron una cámara de ventilación y para la instalación de gas.

Por último, conocemos el porche donde comenzamos la visita. Una cocina completa de verano para las comidas y cenas en familiares. A pesar de lo complejo que pueda parecer el diseño de la casa, la idea tomó solo unos meses y la obra aproximadamente un año gracias a que el sobrino de Miguel es el arquitecto. Como curiosidad, el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid premió esta vivienda en el año 2006.

Más de Arquitectura