Johann Sebastián, cantante con discapacidad: "cantando me comunicaba con los demás"
Desde muy pequeño, la música ha sido de gran impacto para mí", nos ha contado este artista
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
"Johann Sebastián es una persona que es un ejemplo de superación y un caso de éxito para ver cómo el mundo de la música también puede llevar a cabo algunas adaptaciones para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad", son las palabras que le dedica Javier Luego, director general de Plena Inclusión Madrid, una red de organizaciones que trabaja para mejorar las oportunidades laborales de personas con discapacidad intelectual.
"Nací con muchos problemas. Mucha gente decía que no había muchas esperanzas para que yo caminase, pudiese ver o pudiese hacer algo con mi vida, pero mi mamá se esforzó y se esforzó", nos ha contado "Johann Sebastián Salvatori.
Desde los dos años tenía rasgos autistas, no hablaba con nadie pero la canción de bienvenida de la profesora siempre la cantaba. "Cantar era el momento en el que yo salía de mi mismo y me comunicaba con los demás", ha detallado el artista.
Cuando comenzó su aventura musical, Johann Sebastián no sabía mucho de música, a pesar de tener un gran talento, algo que no fue suficiente para pasar las pruebas del conservatorio, que son realmente difíciles, pero sí consiguió entrar en la Escuela Superior de Canto gracias a las directrices de su profesora de canto.
"Es un alumno que se entrega completamente, con mucha disciplina, no le gusta perder ninguna clase y nosotros siempre le hemos tratado como uno más, con el mismo nivel de exigencia que a sus compañeros", relataba su maestra Elena Muñoz Valdelomar.