La Comunidad de Madrid abre a partir de la tarde de este jueves 1.600 nuevas citas para la vacunación contra la viruela del mono, después de que desde el pasado sábado decidiera extraer cinco dosis por cada vial, y tras haber suspendido hace dos días las citas para esta inmunización.
La inmunización frente a la viruela del mono se realiza a las personas que han mantenido contacto estrecho con un enfermo y, de forma preventiva, a aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la apertura de nuevas citas en declaraciones a los medios desde el Centro de Vacunación regional, en la calle General Oraá de la capital, donde junto con el Hospital Enfermera Isabel Zendal lleva a cabo el proceso de vacunación de la viruela del mono con cita previa.
La Consejería de Sanidad madrileña suspendió el 23 de agosto las citas para que las personas de riesgo puedan acceder a las vacunas contra la viruela del mono alegando que quería tener una pequeña reserva para no agotarlas debido a que no sabe cuándo ni cuántas dosis recibirá.
El consejero ha señalado que la decisión de sacar cinco dosis por vial el pasado 20 de agosto -una vez confirmada esta posibilidad por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Ponencia de Vacunas del Sistema Nacional de Salud- es la que ha permitido la apertura de las 1.600 nuevas citas ya que se han optimizado 2.000 dosis por vacuna, un ritmo que se mantendrá en el tiempo, ha afirmado Escudero.
Además, este nuevo procedimiento también implica administrar la vacuna por vía intradérmica y no subcutánea, como hasta el momento, lo que también supone la compra de nuevas jeringas y agujas.
"Tenemos claro que vamos a seguir trabajando para controlar el brote de viruela del mono. Haremos todo lo que esté en nuestra mano", ha aseverado el responsable de Sanidad.
No obstante, este departamento sigue reclamando al Ministerio de Sanidad que consiga nuevas remesas para la demanda actual y futura.
Además, la Dirección General de Salud Pública va a generar un pequeño stock ante la escasez de vacunas para ciudadanos que necesiten completar la pauta, aquellos que precisen la subcutánea (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como la de posexposición para los contactos estrechos.