Brea de Tajo, un pueblo de millonarios gracias al Gordo de 2016
La localidad de 500 habitantes fue agraciada con 300 décimos de el Gordo de la Lotería de Navidad de ese año
En total fueron 120 millones de euros muy repartidos, aunque para algunos la suerte pasó de largo
P.O.
El 22 de diciembre de 2016 amaneció para muchos breanos y breanas como otro día cualquiera. Unos, labrando la tierra. Otros al frente de sus comercios. Los más jóvenes esperaban el inicio de las vacaciones escolares. Pero a las 11:56 horas de aquél día todo cambió allí. Salió El Gordo, el 66.513, y 120 millones de euros regaron Brea de Tajo.
La Asociación de Mujeres de Brea de Tajo fue la que trajo la suerte a esta población de la Comarca de las Vegas de Madrid. Cuenta Antonia Reyes, presidenta por entonces, que fue a comprar la lotería a la administración del Paseo de la Esperanza. "Me preguntaron si tenía alguna preferencia, les dije que no, que me daba igual. Y me ofrecieron el 66.513 que había desechado un pueblo vecino y hasta hoy", explica.
Brea de Tajo es una localidad en la que la agricultura es una parte importante de su actividad. Bien lo sabe Fernando que al día siguiente de saberse millonario ya estaba en sus campos, junto a su hijo también millonario.
Un premio y un monumento
El 66.513 les cambió la vida a muchos. Y el pueblo entero decidió erigir un monumento al número agraciado. Algunos propusieron ponerle el nombre a una calle, otros a una plaza. Al final cuajó la idea de crear un monumento.
Costó 300 euros y el cerrajero de una localidad vecina lo colocó sin cobrar ni un euro al Ayuntamiento de Brea de Tajo. Él también había ganado el premio.
La inauguración del monumento fue fiesta local. El Colegio de San Ildefonso les dio permiso para que acudieran las niñas que cantaron el premio. Y allí, en Brea, Nicol Valenzuela y Lorena Stefanvolvieron a recitar el 66.513. Otra vez.
Por término medio cada vecino de este pueblo cobró unos 320.000 euros, descontados ya los impuestos. Pero no todos tuvieron la fortuna de su lado. Dos de cada diez habitantes vieron pasar la suerte de largo. Unos porque llevaban otros números y otros porque no quisieron compraron las papeletas afortunadas que suponían un donativo para la Asociación de Mujeres.
Algunas cosas no cambian
Llegaron millones a esta localidad en 2016, sí. Pero no han conseguido erradicar los tres problemas que más les preocupan a muchos. El paro, el envejecimiento y la despoblación.
Recientemente Brea de Tajo volvió a ser noticia, pero por la pandemia. En la primera semana de noviembre alcanzó la tasa de incidencia acumulada más alta de la Comunidad de Madrid: más de 2.800 casos por 100.000 habitantes.
Según el último informe epidemiológico los casos han descendido hasta los 2.099 casos. Un número que, a diferencia del que repartió tantas alegrías en 2016, no hace ninguna gracia en este pueblo.