Los visitantes de la feria podrán comprobar las últimas tendencias tecnológicas del sector en el espacio #TechYhotel
Innovación, sostenibilidad y experiencia de cliente, las bases del turismo que viene
REDACCIÓN
Pet check-in y experiencias para mascotas, ocio virtual a la carta, realidad aumentada, tecnologías coliving y coworking, gaming, deco-experience y construcción sostenible, infraestructuras 'state of the art', inteligencia artificial, robots, protoversos o gastronomía del futuro, son algunas de las tendencias innovadoras y tecnológicas en el ámbito del turismo que los visitantes de Fitur 2023 pueden vivir en primera persona gracias al espacio #TechYhotel.
En esta edición, la sección especializada en tecnología, sostenibilidad e innovación para el turismo, organizada por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se inspira en la visionaria literatura de Julio Verne, centrada en ingenios anticipados a su tiempo como el submarino, el cual dará forma a la "habitación del futuro": el Nautilus.
El espacio, diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles, ha logrado recrear un showroom que alberga espacios inteligentes y herramientas tecnológicas vanguardistas como robots que reciben a los huéspedes y son capaces de identificar sus emociones.
La tecnología proporciona a los anfitriones opciones innovadoras, tanto físicas como digitales, para la gestión de procesos como el check-in o el acceso a las habitaciones mediante una llave digital. Una taquilla inteligente custodia su equipaje mientras otro dispositivo les ayuda a encontrar objetos perdidos.
FITURTECHY incluye diferentes propuestas de realidad aumentada para conocer el destino, interactuar con el alojamiento, conectar la comunidad de viajeros o facilitar información y experiencias turísticas únicas.
Un ejemplo son las experiencias inmersivas 360 donde se puede disfrutar de un paseo por una isla recóndita o un concierto, a través de la realidad virtual y aumentada desde cualquier rincón.
La experiencia del viajero se completa con el marketing dinámico, la proyección audiovisual o los aromas personalizados.
INSECTOS EN LUGAR DE CHOCOLATINAS
La sostenibilidad es otro de los ejes sobre los que avanza el turismo del futuro. El espacio 'Nautilus' de Fitur está realizada con materiales eco-sostenibles como tuberías plásticas eficientes, sistemas clima eco, purificadores de aire, domótica o lo último en iluminación.
El mobiliario está realizado con materiales reciclados que aíslan acústicamente el espacio e integran elementos como una caja fuerte guardar dispositivos o Tokkens a prueba de ondas, y minibares transparentes ultrasilenciosos de alta eficiencia, donde los viajeros pueden encontrar snacks saludables y sostenibles, elaborados a base de insectos y flores comestibles, el futuro de la gastronomía.
Las habitaciones del futuro están vestidas con textiles ecológicos como parte de un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables que minimiza la producción de residuos.
En el exterior, mesas solares que aprovechan la luz del sol para purificar el aire y autoabastecer con energía limpia los servicios multimedia de carga.
PREPARADOS PARA EL OCIO Y LOS NEGOCIOS
La "habitación del futuro" incluye multitud de formas de ocio para los diferentes tipos de viajeros: una biblioteca digital con más de 7.000 publicaciones en más de 60 idiomas; contenido audiovisual personalizado a través de un espejo LED interactivo; simuladores reales o equipos preparados para las nuevas exigencias de los viajeros intergeneracionales.
Los ammenities tradicionales incorporan elementos tecnológicos como las gafas de realidad virtual o impresoras 3D que servirán además para renovar las estancias a través de las últimas técnicas de impresión vertical y 3D, con la utilización de materiales reciclados como la cáscara de mejillón para crear cartelería y objetos de decoración totalmente personalizados y únicos.
Los hoteles de futuro están equipados con la última tecnología de conectividad y videoconferencia para viajeros de negocios. Las pantallas LED de gran formato modulares y personalizables se colocan en los rincones del hotel como forma de comunicación y marketing.
En la cocina, soluciones de cultivo en interiores permiten a los restaurantes disponer de alimentos frescos y saludables, desde la plantación a la mesa.
En el ‘Cuadro de mando’ la tecnología se alía con el hotel para la gestión de recursos de la empresa a todos los niveles: gestión de personal, logística, marketing... Todo ellos sustentado en potentes infraestructuras y redes necesarias para su funcionamiento.
En un hotel donde lo físico interactúa con lo virtual como protoversos integrantes de un metaverso mayor, donde todo se interconecta, la ciberseguridad es clave.
HOTELES ACCESIBLES
El espacio FITURTECHY muestra tecnologías que facilitan autonomía, seguridad y comodidad a personas con discapacidad. La inclusión y la accesibilidad en el turismo es mucho más que cumplir con la legislación, es colocar a las personas y sus necesidades en el centro, explica la feria.
El turismo que viene se sustenta en la experiencia del cliente. El hotel del futuro será el que el cliente demande en cada momento y tendrá las soluciones innovadoras y tecnológicas que el cliente quiere que tenga.