El río Guadarrama se ha convertido en un vertedero lleno de basura

El río Guadarrama se ha convertido en un vertedero lleno de basura

En teoría es un espacio protegido de la Comunidad de Madrid. Hablamos del Parque Regional del Río Guadarrama. Pero este emblemático río madrileño se ha convertido en un auténtico vertedero a su paso por los municipios de Móstoles, Navalcarnero o Arroyomolinos. En las riberas se acumula toda clase de escombros metidos en bolsas, montañas de electrodomésticos, incluso coches calcinados. Las ONG, denuncian que las distintas administraciones, están prácticamente de brazos cruzados.

Hablamos de 17 focos de acumulación de basura. En uno de ellos, a la altura de Móstoles, nos hemos desplazado para conocer la magnitud de este problema. Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, dice que se ha llegado a esta situación por culpa de "la desidia y la falta de vigilancia de las administraciones competentes en este espacio natural". "Sin una policía que vigile que se cumplan las leyes esto será inevitable", incide.

Un peligro para el medio ambiente y los habitantes

No solo produce daño a la vista comprobar el lamentable estado del río. La acumulación de basura constituye también un peligro para el medio ambiente y los habitantes de la zona, incluso para la circulación de la autopista A-5, debido a los frecuentes incendios que motiva esta concentración de basura. Raúl Navarrete asegura que llevan más de 15 años denunciando la situación, casi desde la creación del parque regional. Apenas hay guardias forestales, ni vigilantes privados, asegura.