Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España

  • Escucha la entrevista a Francisco Aranda, presidente de la patronal de empresas de la logística en la Comunidad de Madrid (UNO)
Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España

El sector de la logística cobra especial importancia en campañas como la del Black Friday, Navidad, Cyber Monday y las rebajas. Por eso hemos hablado con Francisco Aranda, presidente de la patronal de empresas de la logística en la Comunidad de Madrid (UNO), quien también es portavoz de CEIM. Que ha sido galardonada con el premio asociacionismo 2023 en premios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aranda ha reafirmado el compromiso del sector de la logística con el bienestar de las personas a través de la creación de empleo sostenible y de calidad. Y ha confesado que llevan preparando estas campañas desde septiembre, puesto que, los procesos de selección, al necesitar a más personal, se deben iniciar antes, para que haya tiempo para adaptar y formar al trabajador a la nueva empresa. De hecho, para esta campaña se esperan 108 millones de envíos, un 6,8% más que en 2022, por lo que Aranda remarca la importancia de la contratación temprana, para que, gracias a la formación, se minimicen los errores.

Además, Aranda espera que para esta campaña los afiliados a la Seguridad Social asciendan hasta los 1.070.000, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al año pasado y que supera un 2,4 % la contratación media del 2022.

Por otra parte, el portavoz de CEIM ha remarcado el “efecto contagio” que tiene Madrid en territorios colindantes como Toledo o Guadalajara, que han crecido gracias a la apuesta del sector de la logística.

Sin embargo, Aranda ha lamentado la falta de personal que está sufriendo el sector, y es que con la creciente especialización de puestos como el de mozo de almacén, ahora llamado operario de logística, los trabajadores necesitan una formación más exhaustiva. Por eso, el portavoz de CEIM ha agradecido el papel determinante que juegan las empresas de contratación temporal, que, conociendo las necesidades de las empresas, forman a los trabajadores tareas concretas que mejoran su empleabilidad.

Por último, el presidente de UNO ha destacado que, pese a la estacionalidad que caracteriza a este sector, gran parte de los contratos temporales que se realizan en estas campañas, después se transforman en contratos fijos en las empresas.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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