La Asociación de Feriantes deberá pagar 58.000 euros por el vertido del parque de Berlín

La Asociación de Feriantes deberá pagar 58.000 euros por el vertido del parque de Berlín

Continúan las labores de limpieza del vertido provocado por una fuga del anticongelante utilizado en la pista de hielo del Parque de Berlín estas navidades. El Ayuntamiento de Madrid va a pedir a la Asociacion Madrileña de Feriantes que pague todos los gastos derivados de la limpieza y el tratamiento del vertido. En total, 58.000 euros, de los que 5.000 son de la sanción por el incumplimiento de la autorización municipal.

Los vecinos detectaron la presencia del vertido hace 16 días en el Parque de Berlín. Ya os lo contamos, de hecho, en el programa Madrid Directo de Telemadrid.

Preocupación por un extraño 'moco tóxico' en Prosperidad

La fuga del líquido anticongelante se produjo cuando se estaba desmontando la pista de hielo. La Policía Municipal emitió un informe del vertido, que trasladó a la junta de distrito de Chamartín, que a su vez pidió al responsable de la instalación que limpiase de forma urgente la zona.

La pista no se ha podido retirar estos días, pues el hielo no se ha deshecho por las bajas temperaturas

El líquido que se escapó es Etienglicol, un anticongelante diluido al 30% con agua para que pueda circular por los conductos y llegue a congelarse en la pista. Su color verde se debe al colorante añadido para detectarlo si se produce una fuga, como ha ocurrido en el parque de Berlín.

Las muestras enviadas al instituto de toxicologia demuestran que ese producto al aire libre y con las temperaturas actuales no supone un peligro para los transeúntes, aunque aún así la Junta ha precintado el lugar para evitar riesgos.

El responsable del vertido es el adjudicatario de la pista de hielo, la Asociación Madrileña de Feriantes.

El pasado miércoles por la noche Selur actuó de emergencia y absorbió con una bomba de aspiración todo lo que pudo. El resto lo cubrió de sepiolita, una especie de arena muy absorbente. Con las lluvias de los días pasados volvió a aparecer el vertido y desde el pasado sábado un equipo especializado limpia la zona y repone la arena.