La Audiencia pide buscar al arquitecto Norman Foster en Suiza para testificar por el Campus de la Justicia

La Audiencia pide buscar al arquitecto Norman Foster en Suiza para testificar por el Campus de la Justicia

El juez que investiga el Campus de la Justicia lleva nueve meses tratando de localizar al arquitecto Norman Foster para que declare como testigo, ya que está en paradero desconocido aunque el arquitecto reside en Suiza.

Por eso el juez José de la Mata, que investiga supuestas irregularidades en el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid (CJM), ha pedido a las autoridades suizas localizar el paradero del arquitecto Norman Foster para poder citarle como testigo.

Se le detendrá si no comparece

Ha librado una comisión rogatoria para que le citen a un interrogatorio por videoconferencia que el juez ha fijado para el próximo 14 de diciembre. Es una citación con apercibimiento de ser detenido y “conducido por la fuerza pública" al lugar donde se fije su comparecencia en caso de no comparecer.

Es la forma que ha encontrado el juez después de meses de intentos para tratar de aclarar por qué el prestigioso arquitecto, premio Príncipe de Asturias y Pritsker, cobró el restante de sus honorarios cuando el proyecto del Campus de la Justicia ya se había cancelado.

Investigación en curso

En relación al proyecto del CJM, el juez investiga contratos por valor de 355,5 millones de euros, de los que 324,7 millones correspondían a contratos para las construcciones del Campus, que debían sustituir a 21 inmuebles que se ocupaban en la ciudad de Madrid. De ellos, se pagaron 91,7 millones.

Recuerda el juez, que en abril de 2006 firmaron un Memorándum de Acuerdo, CJM y Foster Partners Limited, para la Redacción del Proyecto del edificio de la futura sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia.

Al Memorándum se incorporaba un Proyecto de construcción de ambos edificios de 179.691.000 euros, sobre el que se calculan los honorarios de Foster Partners Limited en 11.621.003,00 euros, a los que se añade en concepto de gastos un 15% sobre el montante total de honorarios. Según la documentación facilitada, el importe global del contrato ascendía a 13.317.653 euros (incluyendo gastos), indica el auto.

Cobró tras rescindirse el contrato

Más tarde, prosigue, "ambas partes firmaron de común acuerdo el Acta de suspensión el 2 de marzo del 2009, aplicando como fecha de suspensión del contrato el 29.10.2008 cuando el importe total facturado por Foster Partners ascendía a 10.621.809,06 euros (incluyendo gastos)".

En el memorándum se establecía que en caso de rescisión del contrato Foster Partners podría cobrar el 10 % del montante que restara por facturar en ese momento "para reflejar la proporción de los servicios parciales ejecutados".

Según consta en el análisis de las cuentas bancarias, CJM pagó a la empresa de Foster 13.777.335 euros, "produciéndose el último movimiento bancario en enero de 2009, tres meses después de la suspensión del contrato"

Además, "en la certificación de octubre del 2008 se acredita que los trabajos realizados totalizan importe de 10.621.807,84 euros".

Esta causa cuenta con ocho imputados, entre ellos el exconsejero madrileño de Justicia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada, y el policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de María Dolores de Cospedal cuando gobernó en Castilla-La Mancha y que está imputado en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Mejores Momentos

Programas Completos