Ayuso defiende luchar contra violencia de género "sin divisiones"

Ayuso defiende luchar contra violencia de género "sin divisiones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto ha defender que no es partidaria de "criminalizar al hombre de partida por el hecho de serlo" pero ha hecho hincapié en que sí lo es de "perseguir el machismo".

En su intervención en la II edición de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que la violencia de género "afecta a todos y a todas las administraciones" y por ello no se puede caer en el error de dividirse políticamente. Así, ha llamado a evitar la "refriega política".

"Los protagonistas, la verdaderas víctimas, son las perjudicadas"

Aunque ha hecho hincapié en que hay "otros tipos de violencia", que también deben ser atendidas, ha incidido en que está que se condena este lunes es "inaceptable e inasumible" así como que se cuela "en todos los ambientes íntimos". Para la jefa del Ejecutivo autonómico, se deben poner "todas las herramientas para frenarla a tiempo". "Los protagonistas, la verdaderas víctimas, son las perjudicadas. Hay mucho por hacer y un país democrático y avanzado como es España no se puede permitir un caso más", ha clamado en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, en el que ha estado presente, además de todo el Gobierno regional, el líder del PP, Pablo Casado.

En este sentido, ha desgranado algunas de las medidas que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid la apertura de 24 horas de un punto municipal del Observatorio de Violencia de Género por zona en turno rotatorios que contarán además con psicólogos infantiles o la creación de centros de crisis todo el día para atender a las víctimas de violencia sexual de manera inmediata.

Además, ha avanzado que se aprobará, a través de un convenio con el Consorcio Regional de Transportes, la puesta en marcha de un abono para mujeres víctimas de maltrato para facilitar su desplazamiento a cursos de formación, entrevistas de trabajo o tratamiento psicosocial así como que continuarán con las campañas de sensibilización y prevención.

Reconocimientos

En cuanto a los reconocimientos que han sido otorgados, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia de Género, la presidenta madrileña ha incidido en que buscan reconocer la labor en la materia de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Concretamente, en esta ocasión se han sido premiados la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en la Comunidad, centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata, centros de mujeres jóvenes víctimas de violencia, centro reclusas y exreclusas y Centro de Atención Psicosocial del Programa Mira, Equipos Mujer y Menor de la Guardia Civil (Emume) y el Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

También han recibido este galardón el Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia sexual (Cimascam), la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, Centros de Día, Servicio de Información y Atención Telefónica 012, Servicio de Emergencias 112, Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía (Ufam).

"Gracias a todos por vuestro ejemplo, dedicación y compromiso, que nos hacen estar muy orgullosos y nos anima a seguir trabajando en esta línea con nuevos proyectos", ha manifestado la presidenta, antes de un sonoro aplauso a los premiados.

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha lanzado el mensaje a las mujeres maltratadas de que no están solas y ha defendido que no permitirán que, además de lo que sufren, "tengan que aguantar que se las cuestione" y se pongan en duda todo lo que están pasando.

Aguado no entiende ni comparte los planteamientos de Vox en violencia de género

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que no entiende ni comparte los planteamientos de Vox en violencia de género y ha avisado de que en el Gobierno regional no aceptarán "retrocesos" de ningún tipo para luchar contra esta lacra.

"No entiendo los planteamientos de Vox en materia de violencia de género y no los comparto. Ojalá hayan entendido que esto no es un elemento para confrontar, sino para luchar y que hombres y mujeres vayan de la mano contra esta lacra. No se puede hacer de esto una batalla política", ha lanzado.

"Vox verá si quiere bloquear pero no vamos a aceptar retrocesos y menos en materia de lucha contra la violencia machista", ha avisado.

Tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, todas las miradas se dirigían a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio que ha asegurado que "nunca han tenido duda" en acudir a un acto en el que se hace un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.

La portavoz de Vox ha reivindicado este lunes la cadena perpetua para los maltratadores y ha pedido que se modifique una ley que ha fracasado". A su juicio, la normativa de las víctimas de violencia de género cree que no protege "verdaderamente a las mujeres" y lo que desde Vox quieren es que los recursos "vayan de verdad a las mujeres maltratadas". Vox piensa que la ley actual "ha demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres" y, por ello, exige "una ley de violencia intrafamiliar". "Los asesinatos no han bajado y los presupuestos para asociaciones y estructuras políticas han aumentado", señala, para criticar que "se riega de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico" y que se hacen "campañas propagandísticas que criminalizan al varón".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha llamado a la "unidad" este lunes para luchar contra la violencia de género y le ha dicho a Vox que este asunto "no es negociable" y que "una mujer maltratada no es objeto de negociación" porque hay cuestiones que van "más allá de sus propias posiciones". "Luego podemos debatir cómo afrontar el hecho, pero primero hay que reconocer ese hecho y mostrar solidaridad con las víctimas. Tenemos mucho que hacer y esto no es negociable", ha reivindicado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido este lunes al PP y a Ciudadanos que pasen "de las palabras a los hechos" en materia de lucha contra la violencia machista, porque en democracia "los gestos están bien, pero las políticas se demuestran en las votaciones en los órganos". "Hemos visto al PP y a C's votar sistemáticamente con Vox en temas muy sensibles, particularmente en los que se tratan en el día de hoy".

Mejores Momentos

Programas Completos