El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía sobre Junqueras

El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía sobre Junqueras

La portavoz Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no da instrucciones" a la Abogacía del Estado para orientar el informe que el Supremo le ha solicitado para el cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

La Abogacía actúa según el "principio de legalidad" y "buscando el interés general", ha recalcado Celaá, quien ha asegurado que ese servicio jurídico está estudiando en profundidad la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE y que "no hay ninguna instrucción al respecto".

Sin entrar al fondo del asunto, la portavoz del Gobierno ha advertido que ahora mismo Junqueras ya está condenado en firme por el Supremo y no en prisión preventiva, como ocurría en junio cuando la Abogacía informó a favor de que se le dejara en libertad provisional para cumplir los trámites tras ser elegido eurodiputado. "Dejemos lo judicial en manos de los tribunales", ha reiterado durante la rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, quien ha recalcado que de ninguna manera el Gobierno va a interferir en ese ámbito judicial, sino que se va a limitar a trabajar en la política.

Tampoco atisba Celaá obstáculos para que el PSOE y ERC acaben encontrándose en la vía de la política, habida cuenta de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, se ha pronunciado, en declaraciones a Catalunya Radio, en línea con los socialistas, esto es, a favor de mantener el diálogo. La secretaria general adjunta, Marta Vilalta, dejó ayer en suspenso la negociación con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado en las alegaciones que le ha pedido el Tribunal Supremo sobre la manera en que habría de aplicarse el fallo de Luxemburgo

Por otro lado, la portavoz ha precisado que la acreditación como eurodiputados que han obtenido este viernes el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín es "provisional" y ha advertido de que Puigdemont --también Comín-- "tiene cuentas pendientes" con la justicia española que "tendrá que sustanciar".

El Gobierno "no renuncia" a la posibilidad de investir al candidato Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes de final de año, si bien reconoce que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, ha introducido "algún obstáculo en el camino".

La portavoz se ha quejado de que ha sido "bastante la herencia" que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó a los socialistas por "haber tratado lo que era político" en el ámbito judicial y se ha referido como parte de esa herencia a la sentencia del 'procés'.

Arrimadas pide que el Gobierno no meta "sus zarpas" en la Abogacía del Estado

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido de posibles presiones del Gobierno a la Abogacía del Estado en relación con la condena del líder de ERC, Oriol Junqueras: "Hay muchos precedentes".

Arrimadas ha calificado de "vergonzoso" que Pedro Sánchez esté pactando con ERC la gobernabilidad de España, un partido que ha puesto como condición para seguir negociando que la Abogacía del Estado pida la nulidad de la condena de Junqueras. "No sería la primera vez que el Gobierno de Sánchez intenta atacar la imparcialidad de la Abogacía", ha asegurado Arrimadas al señalar que el diputado Edmundo Bal, abogado del Estado, fue apartado de la Abogacía por no plegarse a las exigencias del Ejecutivo en el escrito de acusación del 1-O. "Claro que tengo motivos para pensar que en su negociación con ERC intente presionar a la Abogacía", ha insistido.

Arrimadas ha insistido en que ni ERC ni JxCat ni tampoco Podemos, al que la líder de Cs ve en la órbita de las tesis independentistas, "deberían tener las riendas de este país".

ERC afronta su congreso este fin de semana

ERC afrontará mañana sábado la segunda parte de su 28 Congreso Nacional con la vista puesta en las repercusiones que tendrá la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad del líder de este partido, Oriol Junqueras, y con el debate de la ponencia política estratégica.

Unos 1.700 militantes de ERC se han inscrito para participar en la segunda jornada del 28 Congreso de su partido, que tendrá lugar en el Auditorio del Fòrum de Barcelona y cuya principal finalidad es debatir y aprobar la ponencia política de carácter estratégico para los próximos años. En ella, la dirección de ERC busca reforzar su apuesta por el diálogo y la vía acordada con el Estado para el ejercicio de la autodeterminación de Cataluña, aunque sin descartar un referéndum unilateral si la negociación resulta imposible.

Con el título de "Fortalecernos para volver, para ganar", los dirigentes de ERC estiman que un referéndum de autodeterminación sigue siendo "el mejor instrumento" para lograr la independencia, pero se marca como objetivo que sea acordado con el Estado: "hay que hacer que el referéndum que ahora parece imposible sea inevitable", subraya.