Los tres escenarios que se manejan en Madrid a partir del lunes 18 de mayo

Los tres escenarios que se manejan en Madrid a partir del lunes 18 de mayo

En la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, se reunirán por videoconferencia el consejero de Sanidad de Madrid con sus técnicos y el ministro de Sanidad con los suyos para analizar la petición de la Comunidad para pasar a la fase 1 el próximo lunes, 18 de mayo. Se van a analizar los avances de la región y si se cumplen los requisitos.

El gobierno regional está seguro de que se dan las condiciones, y más después de saber que en las últimas 24 horas ha bajado el número de fallecidos diarios a 19. Este viernes, posiblemente por la tarde, el Gobierno nacional dará la respuesta.

Tres posibles escenarios sobre la mesa:

  • Que lo acepte y el lunes 18 de mayo, Madrid entre en la fase 1

  • Que  la respuesta sea ‘no’ y la región siga como hasta ahora, en fase 0

  • Y una tercera posibilidad, la vía catalana, que Madrid capital siga en fase 0 y el resto de municipios     en fase 1,  aunque el gobierno regional dice que no contempla esta posibilidad.

Madrid asegura que se cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio y que así se acredita en la documentación técnica presentada para solicitar el avance de fase.

Entre las peticiones formuladas al Gobierno central, destaca la sustitución de la restricción del aforo en establecimientos en la fase 1 por "compromisos de respeto de la distancia social" y hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se reunían ayer y coincidían en pedir el uso obligatorio de mascarillas y en poner en marcha medidas que conjuguen la salud y la reactivación económica.

"Madrid está absolutamente preparada. Somos conscientes de que esa seguridad asistencial es lo que nos va a permitir pasar a esa fase 1 que Madrid merece y que tiene que hacer ya”, sostenía hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, defiende que el sistema sanitario madrileño "ha estado a la altura" y que se han hecho los deberes aunque teme que se esté “jugando con el pase a estas fases de manera indiscriminada, sin saber el daño ni el perjuicio que están causando”.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido el trabajo realizado por todas las comunidades autónomas, pero Salvador Illa recuerda que el progreso de los territorios de fase en la desescalada no supone, "en ningún caso, una evaluación de la gestión sanitaria" que han hecho las comunidades autónomas de la pandemia de coronavirus. "Esto no va de quién llega antes, sino de hacer las cosas bien para no dar pasos en falso que nos hagan retroceder a todos".

Y recuerda: "Se está estudiando, compartiendo y analizando toda la documentación y a lo largo del día de hoy, cuando finalice esta comparecencia, continuaremos con las reuniones”.