Madrid propone un comité nacional de crisis para los solicitantes de asilo

Madrid propone un comité nacional de crisis para los solicitantes de asilo

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto este viernes al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social crear "un comité de crisis a nivel nacional que lidere" el propio el Ministerio y en el que se puedan "volcar" todas las comunidades autónomas ante la escasez de plazas de acogida para solicitantes de asilo. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, tras reunirse esta mañana con representantes del Ministerio, además de la Comunidad de Madrid, Unicef, Shave the Children, ANCUR y Aldeas Infantiles.

En la reunión, ha dicho Aniorte, se ha comentado una propuesta del Ayuntamiento, también puesta encima de la mesa por ACNUR, que pasa por crear un "comité de crisis urgente, de emergencia, para abordar estas situaciones de solicitantes de asilo". "Creo que lo debe liderar el Gobierno central y en eso hemos coincidido tanto ACNUR como el Ayuntamiento de Madrid. También se lo hemos ofrecido al ministerio para que cojan las riendas de esta situación y aborden desde esa visión nacional esta situación de crisis", ha agregado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que no ha dado fechas ni plazos para la constitución de este comité.

Aniorte ha precisado que la Comunidad de Madrid está planteando una serie de ubicaciones para albergar a los solicitantes de asilo que no tienen recurso donde dormir, y que el Ministerio ha comunicado que hay otras comunidades autónomas que están también planteando otras ubicaciones. "Creo que es una cuestión de todos, una situación nacional donde todos tenemos que arrimar el hombro", ha terciado Aniorte, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid "no ha parado en ningún momento" de buscar también otras ubicaciones más allá de las siete que se ofrecieron al Ministerio, que puso en funcionamiento uno de esos centros, el de Cercedilla.

Por su parte, el secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno central, Agustín Torres, ha afirmado que "ya tenemos un comité de emergencia, de urgencia, todos los días", ya que hay comunicación continúa por parte con Ayuntamiento y Samur Social. "Seguimos trabajando con muchas comunidades autónomas, es cierto que indudablemente somos un Gobierno en funciones, que hay determinadas medidas a medio plazo que requieren de la constitución del Parlamento con un Gobierno con plenos poderes. Aun siendo un Gobierno en funciones estamos buscando soluciones inmediatas a la situación de necesidad de las personas que llegan y no queremos que se vean en la calle", ha agregado.

En este sentido, ha comentado que el ministerio está "buscando ubicaciones con llave en mano". "Si hoy se encontrara un dispositivo como el de Cercedilla y nos dan la llave, esta misma tarde estamos llevando solicitantes de asilo que están en situación de vulnerabilidad (...) A día de hoy lo que necesitamos es dar respuesta en 24 horas a la situación que nos estamos encontrando con una migración económica que nos llega a Madrid de Iberoamérica sobre todo.", ha aseverado.

Torres ha afirmado que el sistema de asilo "tiene que cambiar" y tiene que pasar a ser "competencia de las comunidades autónomas": "Ese será el entorno donde se trate una nueva forma de gestionar el asilo", ha añadido.