Un día Mundial del Medio Ambiente marcado por el covid-19

Un día Mundial del Medio Ambiente marcado por el covid-19

Cada 5 de junio se celebra un día importante para nuestro planeta: el Día Mundial del Medio ambiente, un día que se celebra desde 1974.

Y este año además este día llega con una profunda reflexión. Si algo ha destapado esta terrible pandemia es que el único beneficiado del confinamiento humano ha sido el planeta. Con nosotros encerrados ha bajado drásticamente la contaminación y la naturaleza se ha abierto paso. Todos lo hemos comprobado y ahora queda ver si hemos aprendido la lección

La campaña de Greenpeace sobre todo lo aprendido

Era imposible separa este año el Medio ambiente de la pandemia del covid-19. Mientras que para el hombre el virus ha sido un despiadado enemigo, para nuestro planeta ha sido un bálsamo. Ha sido precisamente este virus y el confinamiento derivado de la pandemia el que nos ha abierto los ojos para darnos cuenta de que el hombre estaba rompiendo un equilibrio protector.

El Coronavirus, según la campaña de este año de Greenpeace, es algo más que un toque de atención.

Desde Jon Kortajarena a Carlos Bardem, hasta 20 personalidades, proponen aprovechar este momento que hemos vivido de parón para 'resetearnos' y cambiar de modelo medioambiental.

El descenso de la contaminación

En marzo pasado, con 3000 millones de personas confinadas, tanto en Nueva York, como en Wuhan o Seul, se redujeron drásticamente sus emisiones de CO2. En el momento de mayores restricciones al tráfico del Estado de Alarma Madrid llegó a reducir su polución un 11%. Una de las claves para proteger el medio ambiente es por tanto la de cambiar la movilidad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene claro su lema par este día: "La Hora de la Naturaleza". Y es que, según este organismo internacional, la Naturaleza nos acaba de mandar un mensaje: si queremos cuidarnos los seres humanos, antes tenemos que cuidar de ella: incluso la cantante Billie Eilish se ha implicado.

Y WWF dice: 'una naturaleza sana es la mejor mascarilla contra las pandemias'. Sin embargo, la pandemia del coronavirus no ha traido solo bondades para nuestro planeta. La protección humana contra el virus también está teniendo su repunte en las toneladas de residuos de plásticos extra vertidos.

El compromiso para el futuro

En abril de este año se tenía que haber celebrado una nueva cumple del clima. La pandemia del coronavirus la anuló. Y no se retomará hasta 2021. Será el momento de comprobar si los compromisos firmados hasta ahora se están cumpliendo.

De momento 996 empresas, 458 ciudades, 505 universidades, 36 inversores de peso, se han aliado para alcanzar la neutralidad climática antes de 30 años. "Race to Zero", es decir, un carrera por conseguir contaminación cero. Esto se traduce en que en 2050 la temperatura del planeta no debería calentarse más de 1 grado y medio respecto a la era preindustrial.

Mejores Momentos

Programas Completos