Rufián dice que no amenazó a Sánchez con no apoyar sus Presupuestos

Rufián dice que no amenazó a Sánchez con no apoyar sus Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, achaca a un diagnóstico equivocado, a un "error de lectura" por parte del Gobierno el anuncio de posponer la mesa de diálogo a después de las elecciones catalanas.

Rufián dice que al ejecutivo le faltaba información tras el anuncio electoral del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ayer al mediodía un comunicado de la Moncloa anunciaba por sorpresa el retraso en la reunión de la mesa de Gobiernos.

Pero horas después, tras reunirse Rufián con Pedro Sánchez en Moncloa, el Gobierno rectificó y comunicó que la mesa se reuniría como estaba previsto, antes los comicios.

El portavoz de ERC en el Congreso ha negado que amenazara a Sánchez con no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero sí ha dicho que le pidió respeto a lo acordado.

Desde la oposición dicen que este episodio evidencia que el Ejecutivo está en manos de Esquerra. Para la popular Cayetana Álvarez de Toledo, ayer se vivió un capítulo más en el proceso degradación de las instituciones, dice, al plegarse a las presiones de ERC. Inés Arrimadas sostiene que Gabriel Rufián está marcando desde La Moncloa el rumbo de España, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que Rufián es el verdadero "capo de La Moncloa".