El Servicio Madrileño de Salud se abrirá a los MIR extracomunitarios

El Servicio Madrileño de Salud se abrirá a los MIR extracomunitarios

La Comunidad de Madrid va a modificar la normativa laboral vigente para que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los Hospitales como especialistas a través del sistema MIR, puedan, una vez finalizada su formación, ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con esta medida, el Gobierno regional busca paliar la escasez de especialistas, como pediatras o médicos de familia, en Atención Primaria.

Madrid se unirá así a otras comunidades que ya han realizado modificaciones legales a nivel autonómico, una posibilidad que permite el actual marco legislativo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que se trata de optimizar la inversión realizada en la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que se les imparte durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, y conseguir además retener el talento de estos profesionales en los centros sanitarios, evitando que se tengan que marchar de la Comunidad por la condición de extracomunitarios.

Esta iniciativa está dirigida a paliar los problemas que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para cubrir especialidades médicas "deficitarias" o atender a áreas geográficas de difícil cobertura.

La modificación se tiene que realizar por una Ley, como establece el artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas a realizarlo.

No será la "solución definitiva", pero sí supondrá "un paso importante" para paliar la escasez de especialistas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que esta medida no será la "solución definitiva", pero sí supondrá "un paso importante" para paliar la escasez de especialistas en el Servicio Madrileño de Salud. "La nacionalidad en este caso no es lo importante", sino que lo relevante es su formación como Médicos Internos Residentes (MIR), un sistema que es "una referencia mundial", ha apuntado el consejero de Sanidad. Ha resaltado la importancia de ofrecer la oportunidad a los médicos residentes que no son españoles, pero que están formados en los hospitales españoles, de ejercer en la sanidad pública madrileña.

Enrique Ruiz Escudero

Ruiz Escudero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Arganda del Rey, donde, junto al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha comprobado el funcionamiento de una videoconsulta entre el Hospital Universitario del Sureste y la residencia pública de Arganda.

"Necesitamos que en la Comunidad de Madrid vivan y trabajen los mejores, hayan nacido en Madrid o fuera de Madrid" y más en un área como la sanidad, donde cuando a los ciudadanos "nos operan (...) no les pedimos el carné de internet ni qué lengua hablan, sino que queremos que nos curen, que nos curen rápido y que nos curen sin dolor", ha subrayado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Por eso, es "un desperdicio absoluto en términos de talento que haya personas que dediquen su tiempo y su esfuerzo a formarse en la Comunidad de Madrid y que luego no puedan ejercer en la sanidad pública madrileña", ha dicho Aguado a los periodistas tras presentar la campaña de Metro de Madrid con motivo de la celebración del año nuevo chino.

Esta medida va en la línea de "abrirnos al mundo, al talento y permitir que las personas que se forman en la Comunidad de Madrid y que podrían trabajar en los hospitales públicos madrileños puedan hacerlo de una forma efectiva", ha afirmado Aguado.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha destacado que ésta es "una gran noticia" para poner la atención de la salud "en las mejores manos, antes que ideologías o principios "que nada tienen que ver con lo que perseguimos, que es curar, en el caso de la sanidad". "Si queremos curar bien, -ha recalcado- habrá que contar con los médicos que están aquí, que son fantásticos, pero también abrirnos a que vengan médicos de fuera que aporten su conocimiento, su experiencia, y que contribuyan a construir una sanidad cada vez mejor en la Comunidad".

Mejores Momentos

Programas Completos