La prórroga de los Presupuestos regionales en el último Pleno de la Asamblea

La prórroga de los Presupuestos regionales en el último Pleno de la Asamblea

La Asamblea de Madrid pone fin a este 2019 con un último Pleno marcado por la prórroga de los Presupuestos regionales.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tendido la mano este jueves al Gobierno regional para "conseguir hacer unos presupuestos que respondan a las preocupaciones de los madrileños", y ha indicado que actualmente hay "disponibilidad" para hacerlos.El Ejecutivo autonómico de coalición formado por el PP y Ciudadanos necesita el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas del próximo año en la Asamblea. En la sesión de control, Monasterio ha advertido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que prorrogar los presupuestos regionales sería "un error" y "una muestra de inutilidad política", y le ha preguntado "quién hace imposible que se negocien" las cuentas. "¿Es quizás el señor Aguado (vicepresidente de la Comunidad), que está ahí sentado gracias a los votantes de Vox a los que insulta y desprecia diariamente?", ha planteado durante la formulación de una pregunta a Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea.

La portavoz de Vox ha instado al Gobierno autonómico a aplicar las medidas que incluyó en el acuerdo de investidura que pactó con Vox, en concreto "la reducción del gasto político ineficaz", la eliminación "de subvenciones ideológicas" y medidas "ambiciosas" de bajada de impuestos.

Por su parte, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que está "cumpliendo el acuerdo de investidura" y ha señalado que la situación es "francamente complicada" por la situación de interinidad del Ejecutivo central. A Díaz Ayuso, le resulta "realmente inoportuno" que Vox haya presentado una enmienda a la totalidad de su proyecto de ley, que es "un anuncio a navegantes" de que "lejos de subir los impuestos" el Gobierno autonómico "los va a bajar en cuanto tenga esa posibilidad".

Asimismo, ha recalcado que tiene la "mano tendida" para negociar los presupuestos con Vox y que estará "más que encantada" de sentarse con Monasterio "todas las veces que haga falta" con el objetivo de seguir "bajando los impuestos" y mantener a Madrid como "la comunidad autónoma que más cumple siempre con el erario común".

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado que la falta de presupuestos ha sumido a la región en la "parálisis" y ha afeado la tendencia "exculpatoria" del Ejecutivo regional en "echar siempre" la culpa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"No tener presupuestos perjudica a la ciudadanía", ha remachado Gabilondo que la ha instado durante su pregunta en el pleno a asumir "la realidad de una Cámara tan plural" y de su Gobierno "dependiente" y a negociar los presupuestos autonómicos lo antes posible y con la colaboración de todos los partidos políticos.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado que no ha iniciado la negociación de los presupuestos autonómicos porque está "esperando a ver cómo finalmente se cierra" el Gobierno nacional: "Es que, a lo mejor, de ministro de Hacienda a partir de enero tenemos a un etarra". "Su Gobierno en España sigue hoy con los presupuestos de Mariano Rajoy, no entiendo qué prisa tiene usted aquí", le ha reprochado Ayuso a Gabilondo.

En declaraciones en los pasillos, los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid también han criticado que el año 2019 termine sin un proyecto de presupuestos regionales para 2020. Para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea regional, Isa Serra, que el año 2019 termine sin presupuestos en la Comunidad de Madrid y sin que se hayan implementado "ninguna de las medidas que se anunciaron en la investidura". También ha señalado la entrada de la "extrema derecha" que, a su juicio, influye "cada vez más" a Ciudadanos y al Partido Popular "en derechos que estaban blindados y conquistados".El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha reprochado que el Gobierno "más sobredimensionado de la historia de la democracia" no ha sido "capaz" de presentar una propuesta de presupuestos. "Hay muchos asuntos que se han quedado sobre la mesa", ha asegurado Gómez Perpinyà, que también ha afeado que el Ejecutivo regional se encuentre "secuestrado" por la extrema derecha (Vox).

Por su parte, los portavoces en la Asamblea de Madrid de PP y Ciudadanos, Alfonso Serrano y César Zafra, se han mostrado este jueves convencidos de que la Comunidad de Madrid tendrá presupuestos para 2020, aunque para ello esperan que Vox sea "serio" y que no sea la "tónica general" de la legislatura que presenten enmiendas.

César Zafra ha señalado que "lo que tiene que ver la señora Monasterio es qué tipo de presupuestos quiere". "Creo que hay que ser bastante serio en este asunto y darse cuenta de que los presupuestos se negocian, no se hacen enmiendas a la totalidad simplemente porque un día te levantas enfadado y quieres hacer un poco de pataleta", ha afeado el portavoz del partido naranja.

Mejores Momentos

Programas Completos