Los pulmones autorreparan el daño del tabaco siempre que se deje de fumar

Los pulmones autorreparan el daño del tabaco siempre que se deje de fumar

Hasta ahora se pensaba que haber fumado le convertía a una persona en fumador vitalicio por el daño provocado por el tabaco. Pero la revista 'Nature' desmonta esta creencia. El pulmón autorrepara los daños del tabaco al dejarlo. Es la conclusión de un estudio británico, que insiste en que hay que dejar el hábito si se quiere esa reparación.

Hoy tiene más sentido esa frase de que ‘nunca es tarde para dejarlo’, porque tiene evidentes beneficios para la salud, ya que, según un estudio, despierta a un grupo de células que no han sido dañadas por la exposición al tabaco.

Efecto protector

Dichas células parecen tener un efecto protector contra el cáncer y podrían ser las que regeneren de forma parcial los pulmones reduciendo así el riesgo de desarrollar un tumor pulmonar. Por lo que "la principal conclusión de este estudio es que dejando de fumar se puede mejorar, y mucho, la función pulmonar", según los expertos.

Esta es la razón también de que cuanto más años sin fumar la posibilidad de desarrollar un tumor es menor. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Mejores Momentos

Programas Completos