Evenepoel asegura el maillot rojo hasta la meta de Madrid este domingo
Valverde hace balance tras su penúltima etapa, antes de la retirada definitiva
Efe
El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) demostró su condición de rey de la montaña con un triplete que le dio la victoria en solitario en la vigésima etapa de la Vuelta a España disputada entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, de 181 km, donde el belga Remco Evenepoel (Quick Step), entre lágrimas, celebró ya su maillot rojo definitivo.
Carapaz se lució a su estilo, atacando en el momento y lugar oportunos, en este caso a 500 metros de la cima de Cotos, a 6,7 de meta, donde dejó plantado al colombiano Higuita. Su arreón le permitió llegar a meta con su flamante maillot de puntos, sin compañía alguna, con un tiempo de 4h.41.34, a una media de 38,6 km/hora.
El debutante se lleva La Vuelta
Remco acabó de rubricar su sueño. Pasó un día bastante cómodo, sin apenas ataques serios contra su persona. Pasará a la historia este domingo al convertirse en campeón de la Vuelta en su debut, primer belga que gana en Madrid desde 1997 con Freddy Maertens, y la primera grande desde el Giro 1978 con Johan De Muynck.
Le acompañarán en el podio dos españoles, lo que viene a inyectar moral al ciclismo español, ávido de nuevas figuras.
Enric Mas será segundo por tercera vez, demostrando que no se le ha olvidado la profesión de ciclista, y Juan Ayuso, de 19 años, la gran revelación de la Vuelta, será tercero
Este domingo finaliza La Vuelta con la disputa de la vigésimoprimera etapa entre Las Rozas y Madrid, con un recorrido de 96,7 km.
Alejandro Valverde (Movistar) finalizó su penúltima etapa de la Vuelta antes de su retirada a final de temporada con una sensación de "haber disfrutado del cariño del público y de la carrera".
"Creo que tenemos que estar contentos. Me quedo con todo el cariño del público, con lo que he disfrutado en esta última Vuelta”, dijo en meta el campeón del Mundo 2018.
Valverde, de 42 años, terminará la Vuelta en el puesto 13 de la general, y en la etapa de la Sierra de Madrid entró en la fuga del día con intención de hacer algo grande, e incluso de mejorar la posición de Enric Mas, el líder del equipo, finalmente segundo en el podio.