España y Alemania, las dos últimas campeonas del mundo, disputan en Balaídos uno de los partidos más atractivos del momento, que enfrenta a las selecciones que han dominado el mundo con su fútbol, marcado por las numerosas ausencias en ambas y las pruebas de futuro que realizan sus seleccionadores.
Alemania reta la mejor racha de la historia de una selección jugando de local. España encadena 34 partidos consecutivos sin perder en casa. Ocho años invicto desde que lo hiciera en una etapa pasada, antes incluso de que se iniciase la época dorada con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. Rumanía fue la última selección capaz de conseguirlo y desde entonces 32 victorias y solo dos empates.
NUMEROSAS BAJAS ALEMANAS
Pese a las numerosas bajas de Alemania llega a Balaídos una de las pruebas más duras para mantener y ensanchar el récord. Porque España también las tiene sin jugadores claves en su dibujo como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva o Diego Costa.
Además en un periodo de remodelación del grupo, Vicente del Bosque quiere ver gente que acaba de entrar a la Roja -Juan Bernat, José Callejón, Raúl García o Álvaro Morata- y otros como Ignacio Camacho y Manuel Agudo 'Nolito' que disfrutarán de sus primeros minutos.
La lesión de David de Gea, que sufrió la luxación del dedo meñique de su mano derecha en vísperas del duelo ante Bielorrusia, impide que sea el portero titular, como estaba planificado por Del Bosque cuando habló de "transición dulce". El seleccionador español hará debutar a Kiko Casilla, el sexto portero que lo hará en su era, y debe decidir si lo hace de inicio o mantiene a Iker Casillas al ser un duelo amistoso pero con impacto en el fútbol mundial.
Del Bosque modificará el dibujo que ha empleado en los últimos encuentros, cuando los planteamientos defensivos de sus rivales obligó a probar con dos puntas por momentos. Se perfila un 4-2-3-1, con novedades en defensa en los laterales con Azpilicueta y Bernat más la posibilidad de Raúl Albiol como pareja de Sergio Ramos.
El momento Isco ha llegado a la selección española. Cuando Del Bosque le entregó el mando y todas las miradas le enfocaban respondía con una buena dosis de magia en el Colombino ante Bielorrusia. Pare frenar la euforia el seleccionador criticó el exceso de florituras pero volverá a ubicarle como referencia en el once.
Con Sergio Busquets y Koke como escuderos, el resto de puestos de ataque es una incógnita. Habrá minutos para Raúl García o José Callejón, llegará el debut de Nolito y en punta Álvaro Morata.
CON KROOS
Alemania llega al duelo contra España en medio de una prolongada resaca que ha sufrido el equipo de Joachim Löw después de conquistar el Mundial de Brasil. Los resultados no han sido los esperados ni en los partidos de la eliminatoria europea -dos victorias, una derrota y un empate- ni en el único amistoso, una derrota clara por 2-4 ante una Argentina sin Lionel Messi.
La última decepción fue una victoria por 4-0 ante Gibraltar, un triunfo corto en el duelo más desigual del mundo en el que todos esperaban una goleada de escándalo para darle la vuelta a la tendencia a la baja que ha mostrado el equipo en los últimos compromisos.
Tras el esperado final de la carrera internacional de Miroslav Klose y el inesperado de Philipp Lahm, Alemania tendría que entrar en un proceso marcado por la necesidad de reinventarse. A eso se ha agregado una serie de lesiones empezando por la del nuevo capitán, Bastian Schweinsteiger, que ha sido desde hace años el líder del equipo y cuya función no parece poder asumir ninguno de los jugadores que tiene a su disposición Löw.
Para el duelo de Vigo se agregan otra serie de bajas. Atrás faltan los dos centrales titulares sobre el papel, Jerome Boateng y Mats Hummels, y el meta Manuel Neuer. En el centro del campo está la baja ya esperada de Schweinsteiger y en la parte ofensiva Löw no puede contar con tres hombres importantes como André Schürrle, Mesut Özil y Marco Reus.
Además, a última hora han surgido dudas sobre Shkodran Mustafi y Sami Khedira, el primero con problemas musculares y el segundo con un golpe el tobillo. Mathiar Ginter y Lars Bender se perfilan como sustitutos.
Las bajas hacen que las expectativas del duelo contra España hayan bajado pese al prestigio que está en juego en un partido que enfrenta a la vigente campeona de Europa con la vigente campeona del mundo. A las dos selecciones que han asombrado con su fútbol en la última década, con cuentas pendientes de una Alemania que vio como la Roja le arrebataba la final de la Eurocopa 2008 y le dejaba a puertas de la final del Mundial 2010.
ALINEACIONES PROBABLES:
España: Casillas, Azpilicueta; Piqué, Sergio Ramos, Bernat; Busquets, Bruno; Isco, Raúl García, Nolito; y Morata
Alemania: Zieler, Höwedes, Mustafi, Rüdiger, Rudy, Khedira, Kroos, Durm, Müller, Götze y Volland
Árbitro: Stefan Johannesson (SUE)
Estadio: Balaídos
Hora: 20.45